Menu

Federación diseñó estrategia de control de COVID-19, ejecución era responsabilidad de estados: López-Gatell

 


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que antes del inicio de la epidemia del COVID-19 en México, la federación diseñó una estrategia para evitar la propagación del del nuevo coronavirus, pero la ejecución era responsabilidad de los gobiernos estatales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo: 

“La intervención centrada en personas inició antes del 28 de febrero. La epidemia comenzó la madrugada del 28 de marzo cuando se detectó el primer caso. Desde el inicio teníamos la expectativa de una epidemia larga (…) seguimos hablando de la epidemia larga, porque en México uno de los objetivos fundamentales fue además de contener las cadenas de transmisión mediante un mecanismo en el que se detecta a los casos sospechosos, se les toma muestra de prueba de laboratorio, y sin esperar el resultado se indica el aislamiento temporal de las personas, el estudio de sus contactos y el aislamiento de todos los contactos"

“Esta intervención continua hasta este momento y en ningún momento se ha interrumpido esta acción. ¿De quién depende? De los gobiernos estatales, porque la Secretaría de Salud se descentralizó en 1997, y se estableció que los 32 gobiernos estatales se convertían en autoridades sanitarias (con una Secretaría de Salud propia)", indicó.

Mencionó que debido a que la intervención centrada en personas no tuvo el efecto deseado se comenzó la  intervención mediante la mitigación comunitaria: la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se dispuso desde el 13 de marzo cuando entonces se registraban 12 casos de contagio, el 23 de marzo se suspendieron las clases, y el martes 30 de marzo se declaró la emergencia nacional.

Destacó que “en el momento oportuno” se decidió extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia, y mencionó que hasta hoy siguen vigentes medidas de mitigación, pero se han ido abriendo actividades, “porque eso afecta gravemente la economía”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: