Menu

Marchan en Xalapa por el Día de Acción Global por un aborto legal


 Este día en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del Estado, fueron desplegados 200 elementos policiacos, con el fin de resguardar la seguridad de ciudadanos, comercios y edificios públicos y así evitar pintas y desmanes de la marcha feminista a favor de que se permita el aborto legal y seguro.

Entre 200 y 250 mujeres realizaron esta manifestación por el centro de la ciudad de Xalapa, en el marco del día latinoamericano por un aborto legal y seguro. La marcha convocada por jóvenes de la universidad veracruzana a la que se unieron grupos feministas que partieron del teatro del Estado, al Centro Histórico de la ciudad.

vestidas de negro con los rostros completamente cubiertos y palos en las manos que gritando consignas como “justicia contra violadores”, y exigían en sus leyendas, "aborto legal, seguro y gratuito", además de castigo a violadores, y que la policía las cuide.

Este 28 de septiembre se celebra el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto y grupos de mujeres pertenecientes al movimiento feminista, salen a las calles a manifestarse para exigir a sus gobiernos a exigir la legalización del aborto y permitir el aborto, para evitar que millones de mujeres en el mundo continúen muriendo por practicarse abortos inseguros.   

Las mujeres feministas colocaron mantas en distintos puntos de la ciudad, para exigir su derecho a decidir sobre su cuerpo. 

En las mantas que portaban y a través de un boletín, las feministas informaron que el Estado de Veracruz tiene dos alertas de género la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, que emite recomendaciones para que se garanticen derechos y no se criminalice a las mujeres por acceder a la interrupción legal del embarazo.  

En entrevista al comandante de la policía estatal, Heriberto Santamaría Vázquez, nos dio a conocer que las mujeres feministas tenían el derecho de manifestarse, pero el resguardo que se realizaba con 200 elementos, era para evitar que realizaran pintas en comercios, edificios y evitar destrozos, como ha venido ocurriendo en marchas anteriores de estos grupos feministas.

“nosotros sólo vamos a cuidar que no causen daños a propiedad ajena y más que nada nuestra función primordial es salvaguardar la integridad física de todos y casa uno de los ciudadanos de aquí de Xalapa.”

Dijo que se iba a evitar que iban a evitar lo menos posible causar daños, que podían hacer su manifestación, pero sin pintas ni desmanes ni se metieran con la gente ni agredan a nadie, ejerciendo su derecho de expresión.

Los edificios públicos y establecimientos comerciales fueron resguardados por la policía y así evitaron que hubiera mayores desmanes, como el año pasado el 26 de noviembre de 2019 cuando un grupo de mujeres feministas realizaron una marcha exigiendo alto a la violencia causando diversos destrozos y vandalizando, agrediendo a reporteros y la policía no intervino para evitarlo.

La marcha se realizo sin incidentes mayores, sólo pintas al edificio que al alberga al Instituto Nacional Electoral, (INE) ubicado en la avenida Ávila Camacho, en el Palacio de Gobierno, la iglesia Catedral, así como en el viaducto, donde hicieron pintas con aerosol, con lemas como: “Acosadores”, “Estado Patriarcal”, “ni una más,” “aborto legal.”

En este sentido, la secretaría de Seguridad Pública ha informado que "con apego en la ley, la Policía Estatal mantiene operativo para resguardar el orden y la integridad de manifestantes y ciudadanía durante las acciones del #28SVeracruz, en el Centro de Xalapa".

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: