Menu

Presenta SEFIPLAN nuevo esquema financiero de deuda bursátil

 


En marzo podrían ver los alcaldes liberación de flujos económicos, que los tienen ahogados por el pago de intereses bursátiles.


Coatzacoalcos, Ver.- José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, informó que se le planteó a los 25 alcaldes de la región Olmeca que ya se cuenta con un nuevo esquema financiero, para que ellos dejen de pagar tantos intereses por la deuda bursátil adquirida en el 2008 que era de mil 200 millones de pesos y que se ha convertido en impagable, ya que actualmente es por el orden de los mil 400 millones.

El funcionario, indicó que al inicio de la administración los presidentes municipales le solicitaron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez modificar el esquema financiero de dicho pasivo.

“Estuvimos trabajando en ello y ahora les venimos a proponer que autoricen, a través de sus cabildos, cambiar la deuda bursátil por un crédito simple bancario. Deben ser 199 cabildos los que aprueben la reestructuración de la deuda, después se presentará la misma solicitud al Congreso Local y posteriormente realizar una licitación pública con los bancos”, subrayó.

Si esto se aprueba a más tardar a finales de octubre, se le liberarían en marzo del próximo año a los municipios un 30% de flujo de capital, que hoy en día se va al pago de intereses de la deuda bursátil.

Agregó que se seguirán efectuando reuniones por regiones, durante septiembre y la primera mitad de octubre, para que los Ayuntamientos por medio de actas de cabildo avalen la reestructuración de la deuda y de esta manera, en la segunda fase del siguiente mes obtener la aprobación de la Legislatura del Estado.

Finalmente, Lima Franco comentó que se continúa exhortando a los alcaldes a que trabajen con orden y disciplina financiera, además de transparencia y así hacer equipo para sanear las finanzas de Veracruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: