Menu

Se entregarán más de 300 mil plantas de café a regiones del centro de Veracruz: Sedarpa




El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, dio a conocer que el programa federal de apoyo a los productores de café de la región de Veracruz, denominado “producción Para el bienestar” donde los productores reciben 5 mil pesos mensuales por productor, es un apoyo.


Señaló que la Secretaría a su cargo está por implementar la entrega de 333 mil plantas de café en regiones cafetaleras de la zona centro que necesitan renovación de cafetales a través de la estrategia de alimentos por México, del Consejo Nacional Agropecuario, con un apoyo del gobierno del Estado, con diez mil dosis para combatir la roya.

Dijo que trabajan en un presupuesto para módulos de beneficio húmedo para productores de Ixhuatlán del café, para ver el uso y el trabajo de estos módulos y los productores y van a poder darle un beneficio a los granos cereceros que les va permitir ir más allá.

Sobre el apoyo del programa de apoyo a campesinos y productores por la pandemia del COVID.

Cadena Cerón, dijo que ese es “un seguro de cobertura de gastos funerarios para el público en general no necesitan ser campesinos pero el único requisito es que sea en los municipios donde el seguro catastrófico este contratado son 177 municipios a nivel estatal y son 103 mil pólizas de seguros que se van a otorgar.

Esperemos que no se ocupen, ojala no se ocupen nunca y ya se está dando de alta en la página de la Secretaría, hemos estado insistiendo en que se dé alta a la gente, la cobertura es a partir del 04 de agosto en adelante lo que hayan muerto anterior a esta fecha no podrán tener la cobertura.

Insistió que los que se pueden dar de alta las personas de los municipios agropecuarios que tienen cobertura del seguro catastrófico., por ese beneficio que le dieron al gobernador del Estado, la empresa “PROAGRO”, es esta empresa la cubre la cuestión agropecuaria.

Por otra parte al hablar del problema de la plaga de la langosta dijo que se está combatiendo en todos los municipios y la mayor incidencia se presenta en el norte del Estado en la zona Huasteca, donde los cuatro o cinco Estados que están en esa zona y se trabaja con un grupo intersecretarial a nivel federal con la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER), y con el servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (SENASICA).

También se tiene en la zona centro desde la costa hasta Comapa y se trabaja con SENASICA y el Comité de sanidad vegetal y la presencia de la langosta en la cuenca está controlada.

Dijo que son 20 los municipios afectados por esta plaga, seis Huastecos con presencia fuerte, dos que están en el sur y los demás los pequeños municipios del centro que tienen presencia de langosta.


Compártelo:

Categorías relacionadas: