Menu

Desaparición de fideicomiso del campo afectará producción y aumentarán importaciones: UGOCP


 Xalapa, Ver. -El dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, dijo que la desaparición de fideicomiso para el campo afectará gravemente a los campesinos y a la producción de alimentos, porque desaparecerán todos los subsidios hacia lo que produciría el campo en 2021, afectaría a la ganadería, apicultura, acuacultura, prácticamente todo lo que tiene que ver con fomento al campo. 

Señaló que esa parte la hacen más complicada con el crédito agropecuario que opera la Financiera Nacional para el Desarrollo., que es el organismo que atiende de manera más importante del esquema de crédito para el campo. 

“Si le quitan el fideicomiso que atiende la parte crediticia que opera la financiera, pues no se espera que vaya haber crédito en el país para producir., eso va ahondar la capacidad de producción del país en toda una serie de renglones de la producción.” Por eso en esta tendencia esperan años muy sombríos para el campo dijo.

Indicó que antes ellos, cuestionaron decisión de gobiernos anteriores por importaciones agropecuarias y agroalimentarias a la economía nacional y ahora va hacer más necesario importar alimentos que se van a dejar de producir., indicó que actualmente importamos entre el 45 y 50 por ciento de los alimentos que consumimos.

Reconoció que el tema de la pandemia del COVID19, ha afectado al sector campesino, y sin citar cifras, indicó que es muy grande el número de víctimas.  Y que los datos que presenta el gobierno federal son muy cuestionados por otros especialistas de la academia. Dijo que espera que mejore la atención por el rebrote que se espera en la temporada invernal y espera que no sea de gran magnitud.

Dijo que la principal afectación de los campesinos es la disminución de la demanda de la ciudadanía en la compra de productos, por la caída de los ingresos ya que tratan de estirar un poco más su presupuesto.

Por otra parte, señalo que lo que actualmente vivimos, es la falta de comunicación del gobierno federal con la sociedad, como en el caso de los manifestantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), provoca esta situación porque la sociedad no se siente escuchada ni representada.

Dijo que estas situaciones se van a seguir generando y el Movimiento Campesino esta en proceso de discutir estas situaciones y señaló que las políticas públicas en el país, ha dejado métodos tan importantes como la evaluación y el análisis de las alternativas que se den y se están haciendo las cosas de manera muy empírica, con total despreció del método de planeación.

Sobre el juicio político que está solicitando Morena contra cinco ex presidentes, manifestó que la ley no se consulta si hay hechos de conductas delictuosas tienen que ser presentadas no necesitas una consulta, porque generas un precedente que es bastante negativo para el país y cualquiera pensaría que esto es un tema electoral.

Compártelo:

Categorías relacionadas: