Menu

Observador electoral :Para que sirve?

 


Recordemos que el próximo año es el proceso electoral más grande de nuestra historia y se desarrollará con una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del País y
Este Año dio inicio el proceso electoral y muchos se preguntan  para que sirven las y los  observadores electorales por lo que comenzaremos a definir que un observador electoral son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral desde la instalación  de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación de la casilla , fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla por lo que todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse.

Es un derecho exclusivo de los ciudadanos participar como observadores en los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen  conforme a derecho, la observación puede realizarse en cualquier ámbito del territorio de la República Mexicana, puede solicitar información ante la Junta Local que corresponda y puede observar la instalación de la casilla, desarrollo de la votación escrutinio y cómputo de la votación en la casilla y fijación de resultados de la casilla.

DONDE REGISTRARSE

Podrán registrase en las Juntas Locales o Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observador electoral para el Proceso Electoral 2020-2021. La fecha límite es el 30 de abril de 2021.

REQUISITO PARA SER OBSERVADOR ELECTORAL.

Llenar solicitud  y podrán participar solo cuando hayan obtenido oportunamente su acreditación ante la autoridad electoral y los propios consejo y organismos públicos locales deben garantizar ese derechos siempre y cuando sean ciudadanos mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser si haber sido miembro de dirigencias nacionales estatales y municipales de organización o partido político  alguno tres años antes de la elección, no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección ya asistir a los cursos de capacitación de preparación e información que imparta el instituto y los organismos públicos locales.

Tras el proceso de acreditación, los interesados tendrán hasta el 5 de junio de 2021 a las 18:00 horas, para obtener el gafete oficial, sin embargo, si la persona extranjera quiere recoger el gafete oficial dentro de alguna de las 32 entidades federativas, tendrá que avisar por correo electrónico a más tardar el 28 de mayo de 2021.

Ahora que ya tienes conocimiento que es un Observador Electoral y conoces de tus derechos políticos ciudadanos puedes hacerlos valer y contribuir a una sociedad más democrática y humanista.

Aprovecho para exhortarlos a seguir con los protocolos sanitarios #quedateencasa y salir para lo más estrictamente necesario para evitar el contagio del covid19

Por. - Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Juanccharleston@hotmail.com. Celular 921-14-108-35


Compártelo:

Categorías relacionadas: