Menu

Imss llama a embarazadas a realizarse la prueba del VIH

 


Coatzacoalcos, Ver. - En el marco de Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur hace un llamado a las mujeres a realizarse la prueba rápida desde el inicio de su embarazo, y practicar sexo seguro a fin de disminuir el contagio.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, Marien Karina Muñoz Toledo explicó que el Seguro Social busca proteger a este grupo de pacientes, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como es el caso de COVID-19.

De igual forma llamó a los pacientes con VIH-Sida a cumplir con el tratamiento médico que reciben, además de acatar las recomendaciones para disminuir el contagio de COVID-19 como es el lavado frecuente de manos con la técnica correcta (utilizando agua y jabón) o utilizar gel con base de alcohol en concentración al menos 70 por ciento; llevar el estornudo de etiqueta,  no tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; sana distancia y uso de cubrebocas.

Con lo anterior recomendó evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas; fomentar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en casa, trabajo y centros de reunión; así como privilegiar alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina C y A.

En lo que refiere al contagio de VIH-Sida, Muñoz Toledo recordó que el contagio se da por contacto sexual no protegido; por compartir agujas con una persona infectada, así como de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto vaginal o a través de la leche materna.

De esta última forma de contagio, detalló la importancia de que una embarazada acuda a su control médico en la UMF de adscripción donde le realizarán dos pruebas rápidas (en el primer y tercer trimestre de gestación) a fin de verificar si es portadora o no de VIH; en caso de ser positiva inicia un protocolo especial que permitirá disminuir el riesgo de contagio a su bebé.

Bajo ninguna situación, dijo, el tratamiento de un paciente positivo debe suspenderse aún en pandemia es cuando más apego debe existir, de lo contrario quedaría vulnerable al virus del COVID-19, concluyó especialista.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: