Menu

Salvando al General Cienfuegos

 Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez



El destacado jurisconsulto veracruzano, notario público y analista político en la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, ha sido un referente histórico de este país, certero y oportuno en favor del ex secretario de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien desde en que se dio su detención en EU el pasado 15 de octubre, el abogado mexicano, consideró con su verticalidad característica, que todos los temas y el formato fueron parte de una injusticia, la que  estaban cometiendo, desde una óptica de su experiencia como ex titular de la PGR..

Los postulados jurídicos y la experiencia de IML, fueron importantes en un momento decisivo de impacto, cuando en EU se dio la detención del general mexicano en más alto rango en toda una época, y con un historial impresionante e intachable de su hoja de vida en el servicio público y de las fuerzas armadas en México.

Las sorpresa a una noticia de impacto que no solo cimbró a México, sino al mundo por la dimensión del caso. 

El prominente abogado Morales Lechuga, ex titular de la PGR, amplio conocedor de la legislación de México y de EU, pero sobre todo de los tratados internacionales entre ambas naciones, de inmediato expresó el hecho como una la falta de respeto a la confianza del vecino país del norte con su también socio comercial.

La defensa puntual del licenciado Morales, hacia la persona y trayectoria del general Cienfuegos, con su pluma de experto analista, se dio en el soporte de los hechos jurídicos referente a las pruebas al estilo de aquel país, que se desvanecen por los formatos de escuchas a intervenciones telefónicas, sin orden judicial

Los asuntos desde el punto de vista acertados como los del abogado veracruzano, fueron sensibles al propio gobierno federal, que en un inició se se dejó llevar por el impacto de la noticia.

Después de todo, el gobierno del presidente AMLO, sopesó las cosas y posiblemente se midió el tema por la respuesta que daría el ejército mexicano a los agentes de la DEA, que operan libremente en el País y esto se complicaría más adelante

En casos como los de Kiki Camarena, en dónde el licenciado Morales Lechuga, dejo el precedente de lograr la extradición del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien había sido detenido ilegalmente en México y llegado a EU sin orden de un juez en México, y sin colaboración alguna en un auténtico conflicto de violación de la soberanía y los acuerdos de cooperación bilateral

Hoy, gracias a IML, el general Cienfuegos, podrá deslindar ante la FGR todas las imputaciones, que además de que son dudosas y fuera de todo orden legal, aquí y en China, se le hizo un juicio sumario y nunca le dieron la presunción de inocencia en aquel país, y en un principio hasta el México, pero el gobierno reencausó el asunto gracias a la visión de expertos como el abogado Morales Lechuga.

Por lo que el paisano Nacho Morales, se fajó en contribuir con su experiencia jurídica a un mexicano ejemplar y de una trayectoria intachable, que se confió en la honorabilidad de los vecinos que son a veces arbitrarios y hasta desconocen a sus amigos

En pocas palabras, olvidaron gratitud con sus aliados y socios, además del principio de que ”La cortesía se da hasta en la guerra”

Al final los finos oficios de la cancillería mexicana y la Fiscalía General de la República. hicieron valer en una auténtica protesta diplomática los hechos consumados, violatorios de la soberanía nacional.

Y del vecino que no se queda con un error, después de enmendar el conflicto, hasta pidió erróneamente que se le abriera una carpeta al general, pero para desahogar con su declaración que prueba ante todo de su inocencia


Después del escarnio público y el descredito, el general Cienfuegos, seguramente optará por recordar esto como uno de los hechos más difíciles de su vida. Y que le sucedió como civil.


Nacho Morales, se convirtió en el héroe de esta película de terror, y al darse la buena noticia del desvanecimiento de los cargos en EU en contra del General Cienfuegos, y la repatriación inmediata al País, al licenciado Morales lo entrevistaron de todas partes del mundo, y sus conceptos de firmeza, de nuevo dejan un gran precedente a México, y más con el principio Juarista, de que ante todo “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

La historia de la segunda guerra mundial, hecha película de Salvando al Soldado Ryan, se hizo realidad en el caso del general Cienfuegos, lo que en verdad no se le puede desear a nadie, ni al peor enemigo. Éxito. Así las cosas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: