Menu

Somos mexicanos revolucionarios

 


Se instauro el lema de sufragio efectivo no reelección por la dictadura y ahora a más de cien años volvemos a la reelección.

Celebramos los Ciento diez años de la Revolución Mexicana que fue un Movimiento Social que abanderaba muchas demandas sociales entre ellas terminar con la Dictadura de Porfirio Díaz y de reconocimiento de los derechos Laborales en que no se reconocían en la época del Porfiriato donde prevalencian las Tiendas de Raya y los abusos a la clase Campesina y obrera.

Las tiendas de Raya era un establecimiento comercial donde daban créditos para abasto básico y los obreros, campesinos eran obligados a realizar sus compras donde solo podían canjear en la tienda de raya del patrón mediante vales o moneas de acuñadas por la fábrica o Hacienda para adquirir sus productos, los propietarios de las tiendas de Raya eran Los Hacendados y los Patrones.

Los Campesinos y obreros tenían jornadas laborales exhaustivas de dieciocho horas al día y la forma de pago era muy bajo pero los trabajadores no tenían alternativa ya que Vivian en condiciones miserables y no les alcanzaba para pagar los productos que permitieran para la subsistencia de su familia y se veían obligados a comprar un crédito con un alto interés convirtiéndose en eternos deudores.

Políticamente podemos decir que fue la última Guerra Civil que tuvo México en contra de la Dictadura, del abuso contra los campesinos y los obreros aunado al problema político para promover con el Plan de San Luis EL SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION lema de campaña del Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero en 1910 cuando se lanzó a competir por la Presidencia de la Republica contra el Dictador Díaz quien llevaba 35 años en el Poder.

En la actualidad México Necesita Revolucionar en la educación y día con día dar Plena Vigencia a los principios de esta lucha armada civil. LA JUSTICIA SOCIAL, el SUGRAGIO EFECTIVO NO REELECCION ¿será? Letra Muerta a más de ciento diez años de la Celebración de la Revolución este lema ha quedado atrás debido a la reforma Constitucional y electoral este principio Revolucionario quedo en el olvido debido a que las autoridades pueden Reelegirse  como Presidentes Municipales, Regidores y síndicos,  Diputados Locales, Federales de los legisladores de la Asamblea Legislativa, del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y otras Autoridades así como  Organismos Autónomos.

Personajes de la Revolución Mexicana como Porfirio Díaz, Francisco I Madero conocido como el apóstol dela democracia, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, Felipe Ángeles, José María Pino Suarez, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles conocido como el jefe máximo de la Revolución Mexicana, el General Álvaro Obregón fue  el último Presidente de  México que busco su Reelección y ya había sido electo cuando  fue asesinado el 17 de Julio de 1928 en el restaurante la Bombilla, ubicado en el barrio de San Ángel de la Cdmx perpetrado por José de León Toral católico mexicano todos ellos jugaron un papel en la vida democrática del País.

La importancia que las y los ciudadanos conozcan de su historia para no caer en los mismos errores el pasado. Sigamos cuidándonos con la sana distancia usar cubrebocas, lavarnos las manos continuamente para evitar contagiarnos del covid19.

Por. – Abogado y Mtro. Juan Carlos Charleston Salinas

juanccharleston@hotmail.com

921-14-108-35

Compártelo:

Categorías relacionadas: