Menu

A punto de terminar Programa de Ordenamiento Territorial de Coatzacoalcos

 


La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SEDESOL estatal, ya emitió su Dictamen de Congruencia.

Sólo falta ponerlo a consideración y análisis de los integrantes del Cabildo porteño.



Coatzacoalcos, Ver.- El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, es un instrumento de planificación integral y sistémica del territorio, que proporciona la información estratégica para identificar potencialidades y conflictos por el uso del territorio.

Además, apoya en la construcción de escenarios y determina acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo, así como dar soporte en la toma de decisiones del Gobierno Municipal, mediante la instrumentación de políticas públicas que facilitan el Desarrollo Sustentable.

El Programa de Ordenamiento Territorial de Coatzacoalcos, que está actualizado y mejorado por la administración municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ya cuenta con Dictamen de Congruencia por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de SEDESOL estatal y sólo falta pasarlo al Cabildo para que los integrantes del mismo voten a favor o en contra de su publicación para posteriormente inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad, informó el Director de Desarrollo Urbano, Raymundo Maciel Mejía. 

El funcionario, aseguró: “estamos por terminarlo y será un gran paso, ya que somos de los primeros municipios, no solo del estado, sino del país y también como Zona Metropolitana nos da mucho realce… Sobre todo a la hora de proponer proyectos por parte de los inversionistas”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Es fundamental mencionar que el PMOT cuenta con objetivos estratégicos, los cuales son: Ciudad Compacta, Estructura Urbana, Policentralidad del Sistema Urbano-Rural, Sustentabilidad Territorial, Resiliencia Climática y Desarrollo Económico.

Ciudad Compacta, se refiere a orientar el crecimiento con criterios de proximidad y densidad de usos y actividades que configuran la ciudad, con fin de contrarrestar el modelo opuesto de expansión urbana. Y se aplican tres estrategias: crecimiento ordenado y con infraestructura; estructura de movilidad integral y la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Con respecto a Estructura Urbana, su finalidad es establecer una estructura urbana ordenada, con base en un sistema urbano-rural que favorezca la movilidad,  articulando los centros de población, congruente con las necesidades actuales, que soporte el desarrollo futuro de Coatzacoalcos.

Aquí se utilizan también las estrategias de modelo policéntrico de ciudad y fortalecimiento de la estructura metropolitana; sustentabilidad urbana, de Zonas estratégicas con Entornos para el Impulso Social y las de Entornos Urbanos Sustentables.

En el caso de Policentralidad del Sistema Urbano-Rural, su objetivo general es desarrollar un modelo policéntrico de ciudad, creando y fortaleciendo en el largo plazo un sistema de localidades que interactúan entre sí. En este modelo se busca, a partir de una visión integral del territorio, trascender los límites jurídico-administrativos y promover una desconcentración espacial de las actividades, disminuyendo los desplazamientos cotidianos y favoreciendo el uso racional del suelo. Incluye igualmente estrategias de vivienda y desarrollo urbano, de Gestión Urbana Integral y el de Zonas Estratégicas con Entornos Urbanos Sustentables.

Por otro lado, Sustentabilidad Territorial, su objetivo general es promover un desarrollo equilibrado y de bajo impacto ambiental de los sectores productivos que inciden en las diferentes regiones del territorio municipal. Bajo esta visión, se propone un modelo de retribución de servicios ecosistémicos y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad municipal.

Es por ello que se aplica la Estrategia de Ordenamiento Ecológico, sistema de áreas verdes urbanas, sistema de corredores biológicos y Zonas Estratégicas de Áreas Prioritarias para la Conservación.

Resiliencia Climática, su objetivo general es aumentar la resiliencia territorial ante efectos negativos del cambio climático; fortalecer la estructura urbana para disminuir la vulnerabilidad de la población; impulsar un desarrollo sectorial climáticamente inteligente. Aquí se tienen las estrategias de adaptación al cambio climático y de disminución de la vulnerabilidad, así como Gestión Urbana Integral.

Por último, pero más importante, el Desarrollo Económico, cuyo objetivo general es desarrollar un modelo adaptado a las potencialidades del territorio municipal, favoreciendo sinergias intersectoriales; aplicando para esto las estrategias de corredor económico y movilidad integral, además la de las Zonas Estratégicas de Territorios Estratégicos para el Desarrollo Sectorial.

Compártelo:

Categorías relacionadas: