Menu

Apolinar Lara rinde tercer Informe de resultados haciendo honor a Vicky Rasgado

 


- Gracias a las gestiones para solventar la deuda ante el Instituto de Pensiones (IPE), el Impuesto Sobre la Renta en Hacienda (SAT), y los laudos, se cumplió en tiempo y forma con acciones y obras que permitieron atender a la población.

-Puente Tlacuilolapan y el tramo El Arenalito son una realidad.



Moloacán, Ver a 22 de diciembre de 2020. Tal como lo previó la licenciada Vicky Rasgado, el 2020, fue el año de la consolidación de Moloacán, como ejemplo de gobierno municipal en el sur de Veracruz, a pesar de que se solventa la deuda de 14 millones, heredada por administraciones pasadas, se generó una inversión en obra pública de más de 21 millones de pesos

Haciendo honor a Victoria Rasgado y al trabajo de continuidad de la Profesora María del Carmen Prieto Mortera, el Presidente Municipal, Apolinar Lara de Jesús, rindió cuentas al pueblo en su tercer Informe de Resultados, resaltando que gracias a las gestiones ante el Instituto de Pensiones (IPE), el Impuesto Sobre la Renta en Hacienda (SAT), y los laudos, se cumplió en tiempo y forma con acciones y obras que permitieron atender a la población.


Ante la presencia únicamente de diputados federales, locales, alcaldes del sur, agentes y subagentes Lara de Jesús enfatizó el cambio verdadero. 

“La transformación del municipio no se detuvo, tenemos la firme intención de seguir trabajando como equipo, dando seguimiento al proyecto que fue trazado por esa gran mujer y estamos seguros de que vamos por buen camino, quiero refrendar mi compromiso con mi pueblo, no los vamos a defraudar seguiremos esforzándonos cada día con responsabilidad y transparencia”, expresó.

Señaló que, gracias a la visión y el compromiso de Vicky Rasgado, hoy Moloacán avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo y el crecimiento económico, muestra de ellos las grandes gestiones que hoy son una realidad como el puente Tlacuilolapan y la reconstrucción del tramo el Arenalito en el camino a la cabecera municipal. 

VICKY RASGADO DEJA HUELLA EN MOLOACÁN

El Gobierno de Municipal, invirtió 21,526,490.32 en obra con recursos de los diferentes fondos que fueron distribuidos tomando como prioridad las necesidades básicas de la población

PAVIMENTACIÓN 

En Villa Cuichapa la pavimentación con concreto hidráulico de los callejones Lope de Vega, Gabriela Mistral y Pablo Neruda; resolviendo con esto los problemas de inundación, dignificando los accesos y conectando a las colonias aledaña, la calle José Azueta, donde se construyó un muro de contención de cerca de 10 metros de altura, además de guarniciones y banquetas.

En la cabecera municipal se rehabilitó con concreto hidráulico la calle Carranza donde se construyeron dos muros de contención y banquetas, así como la pavimentación de 159 metros lineales con concreto hidráulico, colocación de 2 muros de contención y guarniciones laterales en la calle prolongación Hidalgo que beneficia directamente a 20 familias.

EDUCACIÓN 

Con recursos propios se invirtió en la construcción de un aula equipada en el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca de la comunidad de Popotla y aula más totalmente equipada, con mobiliario clima, baños y una pequeña cancha de usos múltiples, además de la rehabilitación de un aula de clases en el Jardín de Niños Margarita MC Millán de la comunidad Arroyo Blanco.

Este 2020 aún con las complicaciones de la pandemia a través de la gestión se lograron aterrizar 149 becas estatales, se entregaron libros de texto gratuitos a 31 escuelas y se realizaron en todo el año 192 actividades con el firme objetivo de impulsar la educación en nuestro municipio.

APOYO A LOS GOBIERNOS 

Tercera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera estatal Nanchital - Las Choapas, tramo Trancas Viejas, beneficiando a más de 12 mil personas siendo la única vía alterna de la autopista Coatzacoalcos – Villahermosa y Raudales - Ocozocuautla que comunica al sur del país. Con esta obra se suman más de 2 kilómetros en tres años.

REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES

La rehabilitación de los caminos rurales no solo para mejorar su calidad de vida, sino que también con estas obras contribuimos al desarrollo económico del sector productivo en todo el Municipio.

AGUA POTABLE 

En este año para mejorar el suministro de agua en la cabecera municipal y la comunidad de Nuevo Teapa donde se construye un tanque elevado, rehabilitamos la red de distribución de agua potable que incluye la compra de bombas con la capacidad de suministrar el vital líquido en la mayoría de las colonias. Se dio mantenimiento en tuberías, piezas eléctricas, limpieza de tanques, reparación de fugas y cambios de válvulas en los diferentes pozos.

ALUMBRADO PÚBLICO

La seguridad en nuestro municipio es imperante, atendimos 186 reportes de restablecimiento de energía dando solución inmediata a la población, reparamos un total de 1,050 luminarias, habilitamos 250 lámparas que se encontraban en mal estado, colocamos 200 lámparas nuevas de LEDS, con lo que iluminamos sectores que jamás habían sido tomados en cuenta, además realizamos la ampliación de red eléctrica con una extensión de un 1 kilómetro 300 metros

LA SALUD SIEMPRE SERÁ PRIORIDAD

En materia de Salud Pública Municipal, se otorgaron 5,460 consultas médicas rebasando la meta programada para este ejercicio 2020 aún con la pandemia presente, un dato a destacar igualmente importante, son las atenciones de enfermería en ambos dispensarios médicos (Moloacán y Villa Cuichapa) con 7,283 servicios integrales.

“Quiero hacer un reconocimiento especial al médico Javier reyes porque a través de él hemos recorrido prácticamente las 20 comunidades, la villa y la cabecera municipal haciendo consultas domiciliarias, este fue un eje de la más alta prioridad para la administración”, expresó Lara de Jesús. 

Para atender la contingencia Sanitaria por el SARS-COV-2 (COVID-19), se implementaron filtros sanitarios y proporcionaron insumos tanto a la población como al personal del ayuntamiento para cubrir más de 8 meses de pandemia, 23 mil 600 cubrebocas, mil 300 litros de gel antibacterial, 50 litros de solución Sanitizante y 7 termómetros digitales infrarrojos, además 191 traslados a diferentes hospitales de la región.

GESTIONES PARA PROGRESAR 

Con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de espacios educativos, se edifican y rehabilitan escuelas en las comunidades de Tlacuilolapan, Popotla, Santa Cecilia, Arroyo Blanco, San Martín y Villa Cuichapa. Tres aulas más se construyen en la escuela primaria Marco A. Muñoz donde PEMEX invierte en la educación.

Por primera vez en la historia de Moloacán con un camión cisterna y una camioneta para servicios de protección civil, ambos vehículos totalmente   equipados, las clínicas de salud de Nuevo Teapa y Trancas Viejas hoy funcionan al 100%, fueron rehabilitadas y equipadas en su totalidad con mobiliario nuevo, para fortalecer la calidad de los servicios de salud, además de la entrega de 49 cuartos dormitorios.

SE GARANTIZA LA SEGURIDAD 

Otra de las acciones que permitió establecer más participación con la ciudadanía fue la inserción de la policía de proximidad social, durante este 2020 se capacitó a todo el cuerpo policiaco para generar mayor confianza con la población y poder atender de manera racional y emocional a la gente, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se dotó de equipo y uniformes al cuerpo policiaco para el desarrollo de las actividades propias de su función

En materia de Protección Civil reafirmaremos nuestro compromiso para salvaguardar y proteger a la población ante las contingencias que originaron los fenómenos meteorológicos y en este año en especial el Covid-19 que impactó a todo el mundo.

DIF TRABAJA CON EL CORAZÓN 

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Moloacán continúa en la línea de la atención a grupos vulnerables, atendimos a 284 personas con sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, ultrasonidos, estudios de laboratorio, medicamentos de especialidad y defunciones.

Gracias a las gestiones de la Lic. Victoria Rasgado en conjunto con el Sistema DIF se lograron la apertura de Espacios Alimentarios o Cocinas Comunitarias en las localidades de Villa Cuichapa, Acalapa I, Moloacán, Santa Cecilia, siendo 5 Espacios Alimentarios instalados dando atención a más de 6200 beneficiarios en estado de vulnerabilidad.

Finalmente el alcalde quien fue acompañado por la Diputada Federal  la profesora Tania Cruz Santos y la doctora Carmen Medel Palma  así como el alcalde de Agua Dulce el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, y las testigos de honor la señora Guadalupe Pérez Palmerín madre de la exalcaldesa Vicky Rasgado y la señorita Priscila Ramírez Prieto, agradeció el respaldo y recalcó seguir orgullosamente el legado heredado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: