Menu

FGE reconoce como prioridad desaparición de personas

 


Ciudad de México. - 9 de diciembre de 2020.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns participó en el Acto de reconocimiento y responsabilidad del Estado Mexicano, relativo a los dictámenes de desaparición forzada emitidos por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Esto fue por los casos Jesús Israel Moreno Pérez, Víctor Manuel Guajardo Díaz y Cristian Téllez Padilla, éste último detenido-desaparecido en el 2010 en Poza Rica, Veracruz, por la Policía Intermunicipal. 


Verónica Hernández Giadáns respaldó la condena a los delitos por desaparición forzada de personas ocurridos en el pasado, y reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado porque estos casos sean atendidos con pleno respeto a los derechos humanos y como prioridad.

Durante el evento el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que para el Gobierno de México, es una prioridad en materia de derechos humanos, los casos de desaparición forzada.

Condenó este tipo de hechos porque atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, y resaltó que desde el gobierno federal en coordinación con  los estatales y las fiscalías se trabaja para castigar a los responsables y lo más importante dar con el paradero de los desaparecidos.

Por su parte el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos lamentó que la desaparición del joven Cristian Téllez Padilla sucedió en una época de oscuridad y oprobio de las administraciones pasadas.

Sin embargo, resaltó que hoy en día se está superando la injusticia y se busca hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos, y garantizó que no habrá impunidad en este delito

También participaron en el evento María Eugenia Padilla García, madre de Cristian Téllez Padilla; Cristopher Vallinas, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Sara Irene Herrerías, Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República; Karla Quintanar Ozuna Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: