Menu

Muere Don Memo Estudillo

 Por Vicky Mejía 





Conocí a Don Memo Estudillo en 1986, a poco tiempo de convertirme en reportera.

Un auténtico personaje repleto de conocimiento, historias y anécdotas "palaciegas" por los muchos años de laborar en el palacio municipal de Coatzacoalcos, justo ahí, en lo que antes se llamaba oficina de prensa y después pasó a ser Comunicación Social.

Don Memo siempre tenía la sonrisa a flor de labios. Un hombre bueno, amable y servicial, pero sin llegar a servil -enorme diferencia-.

En algún momento, allá por los años 90's fuimos compañeros de trabajo y fue una grata experiencia conocer más de su enorme calidad humana.

Pícaro y coqueto con sus conquistas, era un caballero con sus compañeras de trabajo y un compinche de aventuras con sus compañeros y con los reporteros.

En el año 2002, la directiva en turno de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos lo incluyó en un grupo de cuatro decanos del periodismo local, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Con el fin de tener la semblanza de cada uno de los homenajeados, se designó a cuatro reporteros para entrevistarlos y antes de la entrega de cada reconocimiento, leer el compendio de su vida profesional.

Quiso la suerte que me tocara Don Guillo, como también conocíamos al señor Estudillo y fui de sorpresa en sorpresa.

Primero porque hasta entonces supe que Don Memo Estudillo en realidad se llamaba Eustacio de la Cruz Estudillo; después porque al comenzar la entrevista, el hombre del eterno parloteo y la inagotable cantidad de anécdotas, no sabía por dónde comenzar.

Llegó incluso a confesar que no se sentía merecedor del reconocimiento, por los tantos años alejado del periodismo.

Pero nomás comenzar, los motivos del reconocimiento salieron a la luz. 

Comparto aquí, la modesta semblanza con la que traté de resumir la vida profesional de un gran compañero.

SEMBLANZA: GUILLERMO DE LA CRUZ ESTUDILLO.

"Guillermo de la Cruz Estudillo -Memo Estudillo-, nació en Coatzacoalcos Veracruz el 29 de Marzo de 1940, hace ya 62 años, y los últimos 35 años de su vida los ha dedicado a su principal oficio: la fotografía.

Compañero de jornada de muchos colegas, -algunos ya fallecidos, otros aquí presentes esta noche-, se inició como corresponsal en este puerto del Diario La Opinión de Minatitlán, por supuesto como fotógrafo.

Bajo el mando de Don Alfonso Grajales Gómez, director en aquellos tiempos del antigüo y recordado Diario de Sotavento, cubrió infinidad de eventos políticos, policiacos y de información general, siempre a paso ligero.

Porque en aquellos ayeres, los fotógrafos no eran llamados "reporteros gráficos" y las empresas periodísticas no les prestaban tan fácilmente los vehículos.

Guillermo Estudillo, Don Guille o Guillo como lo conocemos todos, fungió como fotógrafo en el Semanario Cámara y en el Semanario Gráfico con Don Javier Zea Salas Señor, en el Notigráfico con Óscar Moreno Alarcón y en el Diario Noticias.

Dentro de su diaria labor tuvo la oportunidad de cubrir notas de impacto, y con su cámara captó momentos dramáticos y hasta espeluznantes como la explosión de Clorados III en Pajaritos, hasta donde llegó escondido en un camión de bomberos, para tener la muestra documental de los cuerpos destrozados por la desgracia.

También tomó placas de la erupción del volcán Chichonal, de las explosiones en La Venta, Ciudad Pemex y en el pozo Chilapilla, así como en Guatemala en plena Guerra de guerrillas.

Con la lente de su cámara registró las reuniones de distintos líderes: Amadeo González Caballero en la Ganadera Regional; Abraham Vicente Enríquez en el STIC; José Vasconcelos Morales en la CTM.

Don Guille, Guillermo Estudillo también, cómo no! cubrió campañas políticas. Amadeo González Caballero, Cristóbal de Castro Palomino, Francisco King Hernández, Taurino Caamaño Ramos, Arnulfo González Espinoza y Edel Álvarez Peña entre otros.

Bueno para conseguir de comer y beber en cualquier remoto sitio donde se haga un recorrido de trabajo, desde hace diez años es fotógrafo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Y como trabajador de planta ahora.

A veces, le digo que por ahí debe tener grabado ya el código de barras, pues ya forma parte del inventario del ayuntamiento.

Padre de dos hijos, Alejandra y Guillermo, es abuelo de varios nietos propios y algunos postizos, a los que afortunadamente logra captar en momentos muy oportunos con su cámara.

Esta noche compañeros... invitados de honor, me ha sido muy grato compartir con ustedes una pequeña parte de la historia de este hombre que fué además, socorrista de la Cruz Roja y fotógrafo del departamento de Criminología en la policía municipal.

De uno de los hombres mejor informados del Palacio Municipal, con un gran número de "sobrinas" y a quién niños con quiénes no le une algún lazo sanguíneo, llaman con cariño Abuelo.

Gracias por todo ese material GRÁFICO, que tomó con su CÁMARA para publicarlo en esta región del SOTAVENTO.

Gracias por su amistad Guillo.

Don Guille.

GUILLERMO DE LA CRUZ ESTUDILLO."


Hasta siempre Don Guille. Que los ángeles más bellos lo lleven al Paraíso.

Descanse en paz...

Compártelo:

Categorías relacionadas: