Menu

Presenta Salud Ruta Integral de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes

 


Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2020.- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud (SS) presentó una propuesta de Ruta Integral de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, coordinada por las direcciones de Salud Pública, Atención Médica y Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) e instituciones encargadas de la protección de los derechos de este grupo.

Con una política de cero rechazo, distintas unidades médicas asisten a quienes van en tránsito por la entidad; prueba de ello es que en 2020 la dependencia ha brindado cuatro mil 405 consultas y organizado seis ferias interculturales en las jurisdicciones sanitarias de Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) amplía la cobertura del servicio a estas personas.


La Ruta consta de cuatro etapas:


1. Identificación de movimientos migratorios, que ubica unidades de Salud, albergues y estaciones migratorias colindantes con la “Ruta del Tren”.

2. Operatividad, diseñada a partir del enfoque de Atención Primaria a la Salud.

3. Vinculación intersectorial, para la detección de migrantes.

4. Preparación y transición para la vida independiente de los adolescentes migrantes y en condición de refugio.

También se realizó el conversatorio “Salud y Migración: Reflexiones del Enlace entre Atención, Servicios de Salud de Veracruz y Política Pública”, con la participación de los directores de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández; y del Área del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, René Leyva Flores.

De igual manera, la secretaria ejecutiva de SIPINNA, María del Pilar Paz Villafuerte; la vicecónsul de Guatemala en Veracruz, Claudia Anayté Samayoa Argüello; mientras que, de forma virtual, los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, los jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias y la colaboradora del albergue Decanal Guadalupano, María Elizabeth Rangel Reyes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: