Menu

Trump firma decreto que da prioridad a ciudadanos de EU para vacuna contra COVID-19


 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto "para garantizar que los ciudadanos estadunidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadunidenses".

El texto firmado durante la "cumbre de vacunas" en la Casa Blanca, no detalla cómo se aplicaría dado que los fabricantes de vacunas ya han firmado acuerdos con otros países.

Sin embargo, la medida sugiere que Estados Unidos está preocupado por una posible escasez de inmunizaciones, cuando prevé inocular a decenas de millones de personas en los próximos meses.

Cabe señalar que Pfizer/BioNTech, cuya vacuna podría ser autorizada por la agencia de medicamentos FDA en los próximos días, sólo tiene un contrato con Estados Unidos por 100 millones de dosis.

En tanto que Moderna, cuya vacuna podría aprobarse a finales de la próxima semana, también se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis en Estados Unidos.

Ambos fabricantes tienen plantas en Estados Unidos y Europa, y existen leyes que, en teoría, permitirían al gobierno estadounidense ser primeros en la producción que se genera, como la Ley de Producción de Defensa.

"De ser necesario, invocaremos la Ley de Producción de Defensa. No creemos que sea necesario", dijo Trump.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: