Menu

Veracruz, con estabilidad social y política

 


Punto y coma / Por Yair Ademar Domínguez



A pesar de las dificultades que ha generado la pandemia del COVID-19, Veracruz cierra el año 2020 con estabilidad social y política. Ni en la Plaza Lerdo ni en las carreteras, ni en los municipios, hemos visto a grupos de veracruzanos manifestándose y exigiendo que el gobierno haga su trabajo, como se lo recordaban constantemente a Javier Duarte de Ochoa o a Miguel Ángel Yunes Linares.

Si algo notamos, el viernes en Xalapa y en las diversas zonas metropolitanas del estado, fue un gran movimiento en calles y avenidas, de gente que salía a realizar sus compras para las fiestas decembrinas. La autoridad ha insistido mucho en tomar las precauciones sanitarias, para evitar más contagios de esta enfermedad.

Junto a este movimiento, me llamó de manera muy particular un mensaje que subió a su cuenta de Facebook el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: “El día de hoy, a través del IPE y con apoyo de SEFIPLAN, pagamos puntualmente la nómina de diciembre así como el aguinaldo correspondiente por un monto de 1,308 mdp a 31,892 jubilados y pensionados”.

“Tenía diez años que estas responsabilidades del gobierno no se hacían en tiempo y forma, y que muchas veces provocaban manifestaciones y hasta represión, esta vez le estamos cumpliendo a los grupos que durante mucho tiempo fueron vulnerados”.

Me sorprendió saber que a lo largo de diez años, miles de veracruzanos que trabajan o han trabajado para otros veracruzanos, no recibían puntualmente sus prestaciones. Muchos se manifestaban, muchos tomaban calles, muchos eran reprimidos y muchos otros se callaban, sufriendo, aguantando, para que el gobierno cumpliera con lo que corresponde. Imagínese, estimado lector, ¡si eso le hacía el gobierno a nuestros adultos mayores!

Hoy en Veracruz y eso hay que decirlo fuerte, se practica otra forma de hacer política, de hacer gobierno, en donde el único que importa es el pueblo, son los veracruzanos.

Hoy, la visión administrativa que ha impuesto la Cuarta Transformación, gracias a las políticas del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez es que todas las acciones financieras están pensadas en lograr el mayor beneficio para toda la población.  

Este gobierno lleva a cabo una política que atiende a los que menos tienen, conscientes de sus necesidades, pero también enfocándose en generar las condiciones para que el sector productivo se mantenga firme y con posibilidades de crecimiento, para generar los empleos que el pueblo necesita.

En pocas palabras, como lo han dicho los encargados de estas áreas, la política financiera del gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz descansa en una visión que contempla a todos los sectores para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de nuestro estado.

El dinero, como lo ha dicho un periodista y escritor, no da la felicidad, sobre todo si es poco. El dinero o los recursos de los veracruzanos, han sido administrados con honestidad y se están reintegrando en enormes beneficios sociales.

Al lado de los recursos está el manejo de la política interna, el respeto absoluto a todos los veracruzanos, lo que ha generado este clima de tranquilidad, estabilidad política y paz social. Así va cerrando el 2020, con un gobierno comprometido, que atiende a la gente y sobre todo a los grupos más vulnerables. Bien.

Elección por México y Veracruz. 

Inició el proceso electoral 2020-2021 en el que se renovarán en la entidad 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías. Unos mil 104 cargos de elección popular.

Catorce partidos políticos saldrán a las calles con sus candidatos y propuestas, para tratar de convencer al electorado. Los actores políticos tendremos que promover elecciones limpias y libres.

Lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: “podemos tener diferencias en lo político, en lo partidista, pero todos los mexicanos tenemos como partido principal a nuestra patria, todos estamos en el partido que se llama ‘México’”. Esa es nuestra convicción como veracruzanos.

Este lunes, en la conferencia mañanera, destacó que su gobierno no apoyará a ningún partido ni a ningún candidato: “No es lo mismo de antes, que desde el gobierno se decidía quiénes iban a ser los candidatos y se decidía apoyar a esos candidatos para que ganaran a como diera lugar: con dinero e inclusive con trampas. Eso ya se terminó. Va a ser el pueblo el que va a decidir, de manera libre, sobre quién lo represente. Democracia. Que se acabe ya, para siempre, la antidemocracia, que ha prevalecido durante mucho tiempo”.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar*

Compártelo:

Categorías relacionadas: