Menu

Falta poco para aprobar uso lúdico de la marihuana: diputada federal


 Xalapa, Ver. - jueves 14 enero 2021.- De acuerdo a la diputada federal de Morena Carmen Medel Palma, "Ya falta poco" para que en el país se despenalice el uso de la marihuana. Dijo que en estos momentos las actividades legislativas se encuentran paralizadas debido a la pandemia por el coronavirus, sin embargo, podría ser en los próximos días cuando se retome dicha iniciativa.

"Ya está, ya falta poco y entrando en periodo ordinario se pueda aprobar"

La legisladora morenista, expuso que los foros de discusión ya se realizaron "y ahora solo falta la votación del pleno, solo algunos detalles, porque solicitaron parlamento abierto y va caminando".

Medel Palma, dijo que es importante la despenalización de la marihuana en el país "porque se supone que es para evitar más tráfico y armas, y por el otro lado está el médico que también es importante para darle un uso terapéutico y medicinal".

Senado ya aprobó la despenalización de la mariguana

Hay que recordar que la Cámara de Diputados recibió el pasado 24 de noviembre de 2020, que el Senado aprobó el dictamen que despenalizó y reguló el consumo lúdico de la marihuana, así como su comercialización, importación y exportación.

En aquel momento, la Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El documento enviado por el senado aprobado por mayoría busca regular el uso del cannabis y sus derivados “bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible”. También tiene como objetivo “prevenir y combatir el consumo problemático del cannabis psicoactivo y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades”.

Además de regular el autoconsumo, amplía la posesión legal de cinco a 28 gramos. La posesión de 28 a 200 gramos será castigada con multas económicas y por encima de esta cantidad involucra tiempo en prisión. Asimismo, permite tener hasta ocho plantas para consumo personal en el domicilio de la persona.

Compártelo:

Categorías relacionadas: