Menu

Importación de vehículo


Juan Carlos Charleston Salinas


Feliz Año Nuevo y Día de Reyes a los lectores.

El decreto publicado por la Secretaria de Economía para la Importación de Vehículos extranjeros de Canadá y de Estados Unidos a México explicare de manera sencilla que modelos de vehículos se pueden importar a territorio Nacional y en que dependencia se realizan los tramites de la regularización.

Únicamente podrán regularizarse los vehículos modelos del 2011 y 2012 es decir ocho a nueve años anteriores al año que se realice la importación, con la terminación Identificación Vehicular (VIN) con números uno, dos tres, cuatro y cinco es decir si tiene terminación cero, seis, siete, ocho y nueve estos NO PODRAN REGULARIZARSE y que corresponda a la fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá.

Los requisitos para la persona es ser mexicano, identificación oficial y curp para el Vehículo título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor, certificado de emisiones de gases y que pueda circular en el país de procedencia,

El vehículo a importarse no debe estar Restringido o Prohibido para circular en el País de procedencia por lo que se deberá verificar que el vehículo no cuente con reporte de Robo y en su caso haya participado en una actividad delictiva.

Los trámites de regularización de importación de vehículos estos no se realizan en la calle y no debe entregar documentación papeles del vehículo ni dinero en la vía pública ni a gestores para no ser víctimas del delito. Se recomienda acudir a un agente aduanal para que pueda realizar el trámite ante la autoridad aduanera a su nombre y puede cotizar y contratar los servicios de un agente aduanal de su localidad que pertenezca a la Asociación de Agente Aduanales autorizados y que se puede encontrar el directorio de la CAAAREM o de la CLAA

El Agente Aduanal es el encargado de realizar los trámites ante la autoridad aduanera a su nombre, clasificar arancelariamente su vehículo, determinar las contribuciones que deberá pagar y elaborar un pedimento de importación por ello la importancia de saber quién es la persona indicada para no caer en falsos gestores y de esta manera puede conocer a su agente aduanal y cerciorarse que está inscrito en la secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Estos se realizarían en las Aduanas: Ciudad Juárez, Reynosa, Tamaulipas, Matamoros Tamaulipas, Mexicali, Tijuana, Nogales Sonora, Nuevo Laredo Tamaulipas, Piedras negras Coahuila, Tijuana, Baja California y Veracruz.

Únicamente el agente aduanal puede realizar el trámite ante la autoridad aduanera quien obtendrá que el vehículo cumple con las condiciones física y mecánicas de

protección al medio ambiente y que sea certificado por una empresa proveedora de antecedentes de vehículos usados, presentará el título de propiedad ante la aduana estadounidense para que autorice la exportación, elaborara el pedimento de importación, pagará los impuestos determinados y el pedimento de importación definitiva pagado que corresponde al diez por ciento del valor del vehículo, más los impuestos que cause al ingresar al País.

La importancia que la ciudadanía conozca sus derechos para hacerlos valer empoderándose para una sociedad humanista.

Por. - Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Juanccharleston@hotmail.com.Celular 921-14-108-35

Compártelo:

Categorías relacionadas: