Menu

Chiapas, el estado que menor número de pruebas Covid-19 aplica


Aunque Chiapas es uno de los estados en el país que presenta menos contagios y defunciones por Covid-19, es también la entidad que menos pruebas de detección del virus aplica a nivel nacional.Aunque Chiapas es uno de los estados en el país que presenta menos contagios y defunciones por Covid-19, es también la entidad que menos pruebas de detección del virus aplica a nivel nacional.

Aunque Chiapas es uno de los estados en el país que presenta menos contagios y defunciones por Covid-19, es también la entidad que menos pruebas de detección del virus aplica a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 7 de febrero pasado, Chiapas aplicaba 948 pruebas de detección del virus por cada 100,000 habitantes, la tasa más baja del país.

Al iniciar el 2021, Chiapas y Campeche eran las dos únicas entidades que estaban en color verde, de riesgo mínimo por Covid-19.

Sin embargo, a partir del 18 de enero, la Secretaría de Salud federal colocó a Chiapas en color amarillo del semáforo epidemiológico, mientras que Campeche regresó a color amarillo el primero de febrero. No obstante, el número de pruebas aplicadas entre ambas entidades varía de manera importante ya que, hasta el 7 de febrero pasado, en Campeche se aplicaban 2,773 pruebas por cada 100,000 habitantes; casi el triple de las de Chiapas a la misma fecha de corte (948).

Después de Chiapas, los estados que menos pruebas aplican son Veracruz (1,217 pruebas por cada 100,000 habitantes) y Oaxaca (1,395). En contraparte, las entidades que aplican más test son CDMX (17,167), Baja California Sur (8,544) y Tabasco (6,064).

Defunciones

Las autoridades chiapanecas han registrado un menor número de decesos por Covid-19 respecto de los datos reportados a nivel federal.

Al 8 de febrero, el gobierno de Chiapas contabilizó 694 fallecimientos por el coronavirus, mientras que la Secretaría de Salud federal registró, a la misma fecha de corte, 1,379 decesos, es decir, 98.7% más.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo en comparecencia en el Congreso local el 16 de diciembre pasado que en defunciones hay “un 20% de subregistro, le vamos a llamar así, por nuestra dispersión poblacional, no logramos concentrar todas las actas de defunción en un sólo momento”.

Y lo aqueja la pobreza, pero reporta mínimo contagio de Covid

Sumario (P) Ferfernam ius ex ea debit la id quid unt erro maximin tinctendit inumque sandebis renti consequi si soloria voluptatem voloris eostio ipsam corrum ut prehent planihicient as sequi quam dollat.

Hay una incongruencia que genera dudas entre los habitantes de Chiapas. Se preguntan cómo el estado, con tanta pobreza (ocupa el lugar número uno en el último ranking publicado sobre pobreza del Coneval, en el año 2018), es también el de menor cantidad de contagios y muertes por Covid-19 en el país, si justamente para abolir esa pobreza, la población no ha parado de salir a las calles para generar ingresos.

“Hay más muertos (cuyas condolencias se publican) en Facebook que en las estadísticas del gobierno del estado”, apunta el oficial de políticas económicas del Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Niñez y la Juventud, Saúl Zenteno Bueno, entrevistado por El Economista.

Su percepción no dista de las voces de diversos ciudadanos: “Amigos, cuídense, entiendan que no estamos en semáforo verde, Chiapas va a colapsar. No hay espacio en las clínicas Covid, no hay suficientes ventiladores ni personal. Estuve tres días viendo llegar carrozas por cuerpos que perdieron la batalla ante este mal”, publicó en redes sociales una chica que perdió a un familiar el 10 de enero.

Para esa fecha, Chiapas ya acumulaba siete de ocho semanas en las que se mantuvo en color verde del semáforo epidemiológico (inició el 23 de noviembre), lo que permitía el acceso a cines, restaurantes, parques recreativos y plazas comerciales.

Fue hasta el 19 de enero cuando la Secretaría de Salud estatal decretó el regreso al color amarillo, pero detrás de esa decisión se encuentran reclamos de trabajadores médicos y de la propia población, que acusan al gobierno local de falta de transparencia en los datos.

Un estudio elaborado por organizaciones civiles de Chiapas, autodenominadas “Nodo Ciudadano”, cuestionó las cifras oficiales; mientras el gobierno reportaba que el estado tenía más de 90% de camas hospitalarias libres, esta agrupación expuso, por ejemplo, que 87% estaban ocupadas solamente en la clínica de atención respiratoria del Polyforum de Tuxtla Gutiérrez (capital del estado), uno de los centros de atención Covid más importantes en la entidad.

El texto, publicado el 6 de enero, también señaló que 20 de los 30 respiradores disponibles en ese mismo lugar ya estaban ocupados, además de que 80% de las pruebas realizadas en laboratorios privados del estado habían dado positivo al virus, lo que elevaría considerablemente la cifra de 13 a 14 casos diarios que publicaba entonces la Secretaría de Salud estatal.

“Tenemos dudas sobre la vigencia del semáforo epidemiológico verde que fue implementado en el estado, consideramos que es necesario que se apliquen con urgencia medidas de control, como aforo limitado en centros comerciales y actividades no esenciales, limitar el número de personas en reuniones (...) y aplicación de pruebas en lugares de alto flujo de personas.

“Es fundamental que el registro epidemiológico tenga información actualizada y fidedigna, y que se informe con claridad cuántas camas y ventiladores aún están disponibles en cada una de las unidades Covid del estado”, se solicita en el documento, el cual está firmado por empresarios, académicos, organizaciones sociales y ciudadanos.

Chiapas y Campeche han sido los únicos estados que han pasado a semáforo verde en el último trimestre, justo cuando las cifras de contagios nacionales han llegado a niveles récord debido a que se cruzaron las celebraciones de fin de año. Hasta la segunda semana de febrero, son las únicas dos entidades en color amarillo; mientras 17 más están en naranja y 13 en rojo.

Al corte del 8 de febrero, Chiapas era el estado con menos contagios acumulados en el país, con 9,630.

“Lo que agrava la situación en Chiapas es que no hay manera de verificar los datos oficiales ni de llevar un registro independiente. Como no hay manera de revisar, lo único que tenemos son los datos oficiales y en los datos oficiales de Chiapas, particularmente, hemos podido ver que existen inconsistencias durante toda la pandemia, porque han existido correcciones (a las cifras) y llegan a distorsionar indicadores, pero también puede suceder, como lo han indicado médicos de la UNAM, que existe un claro subregistro de la situación en Chiapas y que incluso pareciera que el número de defunciones tuviera un tope”, opina Saúl Zenteno Bueno, funcionario de la ONU.

Situación de los médicos

“No te puedo hablar de cifras reales porque sinceramente tengo miedo. No nos permiten hablar de eso”, mencionó una fuente médica que pidió el anonimato a este diario. Describe que los altos funcionarios del estado les indican que no deben conceder datos de contagios en entrevistas.

“(La censura) es un problema, porque confirma esta lectura sobre el manejo de la pandemia en cuanto a que existe la necesidad de mantenerse en (semáforo) verde a toda costa, de ejercer censura, opacar información, no ser transparente y eso no abona a la construcción de una democracia ni de políticas públicas”, indica Saúl Zenteno.

El 7 de enero, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas envió una carta al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para solicitar el regreso de semáforo verde a amarillo: “Como profesionales de la salud que estamos en primera línea en diferentes instituciones públicas y privadas, hemos observado el reciente incremento de casos y con ello las defunciones. Solicitamos en forma urgente a usted y a la Secretaría de Salud reconsiderar la semaforización en nuestro estado, incrementar las medidas necesarias para exhortar a la población a quedarse en casa y, de ser necesario, el cierre de negocios no esenciales”.

“No tenemos los datos estadísticos para calificar el manejo de la pandemia, pero sí podemos definirlo desde la transparencia y, desde ese punto, ha sido opaco”, insiste el representante de Naciones Unidas.

De acuerdo con el INEGI, 71.8% de los trabajadores en Chiapas se encuentra en la categoría de tasa de informalidad laboral (por lo que no cuentan con seguridad social). La población defiende que necesita salir a trabajar, además de que uno de cada tres chiapanecos (29.7%) se encuentra en calidad de pobreza extrema (Coneval, 2018).

“Hay lugares como Chiapas que están muy mal en todos los indicadores, pero no significa que eso nos deba de llevar a un encierro por completo. Chiapas no puede soportar un encierro de cinco o seis meses porque la gente tiene un salario de 5,500 pesos por familia y porque el 70% de la población trabaja en la informalidad, entonces es irreal que van a tener un respaldo de seguro de desempleo. Hay que pensar en medidas que no asfixien a la población.

“El problema es que si no se hace la regulación de la actividad económica, la pandemia en vez de que sea sostenida o controlada, va a incrementar. Es irreal pensar que el estado más pobre tenga el mejor escenario de la pandemia”, concluyó el especialista en políticas económicas. (Con información de Fredi Figueroa)

Vacunas Pfizer, el 15 de febrero

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que Pfizer confirmó este lunes, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que un nuevo cargamento vacunas antiCovid llegará el 15 de febrero.

Ebrard detalló que en la semana del 15 de febrero se realizará el envío de 491,400 dosis con las que se retomará la recepción semanal de vacunas en México.

Cabe mencionar que previo a la suspensión de tres semanas del envío de las dosis de Pfizer en todo el mundo, el gobierno federal tenía previsto una entrega de 781,950 dosis para la misma semana. Sin embargo, el próximo cargamento será de 290,550 dosis menos.

El canciller indicó que, hasta el momento, México ha recibido unas 700,000 dosis de la vacuna de Pfizer de un contrato de 34.4 millones de dosis, al tiempo que explicó que las próximas dosis serán provenientes de Bélgica.

Añadió que nuestro país también espera que en las próximas semanas lleguen dosis de AstraZeneca y de la vacuna Sputnik V.

Además de que Birmex, la empresa estatal de medicinas, alcanzó un acuerdo con el Serum Institute de la India, para otorgar a México más de 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, entre febrero y marzo. (Con información de Maritza Pérez)

Compártelo:

Categorías relacionadas: