Menu

Coalición PAN-PRI-PRD: Entre el cobijo empresarial y el repudio ciudadano



La coalición Va por México, no sólo enfrenta el descrédito de los partidos que la integran, sino las suspicacias debido al respaldo que recibe de un sector de empresarios que se benefició durante los gobiernos priistas y panistas. Uno de sus impulsores, Jesús Zambrano, rechaza mecenazgos.

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, la coalición opositora Va por México –que presentará candidatos a diputados en 219 distritos y a gobernadores en 11 estados– no sólo enfrenta el descrédito de los partidos que la integran, sino las suspicacias debido al respaldo que recibe de un sector de empresarios que se benefició durante los gobiernos priistas y panistas. Uno de sus impulsores, Jesus Zambrano, presidente del PRD, rechaza mecenazgos y afirma: “Es falso que Morena vaya a repetir el fenómeno obradorista de 2018”.


En cuanto al misterio y escozor que genera la presencia de Claudio X. González como autor intelectual de la alianza llamada Va por México junto con el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoce en entrevista con Proceso que el papel jugado por esa dupla es clave, al menos en “dos aspectos fundamentales”.

“En estos dos aspectos han incidido y, contrariamente a lo que luego se ha pensado que van definir candidaturas, lo que ha ocurrido es que han acercado una proporción no tan grande de gente que ellos consideran importante, representativos en unos estados, pero que los partidos no estamos obligados a incorporar.”

Para Zambrano Grijalva “ese es el papel fundamental, de una gran importancia cualitativa, así lo calificaría, así lo describiría yo, al hecho de que ellos hayan insistido en que se reconociera la necesidad pública de la coalición”.

El político sonorense cuenta que “al principio costó mucho trabajo aceptar, en el PAN y en el PRD, en ese orden, la idea de aliarse con el PRI, pero al final se concluyó que era lo más conveniente”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: