Menu

Dentistas exigen ser considerados en vacunación contra covid-19


Ante el inicio de la vacunación contra covid-19 en México, el gremio odontológico emprendió una campaña para visibilizar la necesidad de ser considerados en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, ya que en su práctica profesional cotidiana corren riesgo de contagiarse de coronavirus por estar en contacto directo con la boca y la saliva de sus pacientes. Argumentan que las gotículas de saliva y aerosoles que se producen durante una consulta odontológica son el principal medio de transmisión del virus.

Hoy legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud a incluir a los odontólogos, asistentes dentales y practicantes de odontología en la segunda etapa de la Política Nacional De Vacunación, debido a que al estar en contacto directo con pacientes sin protección, se incrementa exponencialmente su riesgo de contagio.

Los diputados argumentan que está profesión es considerada como de muy alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.

Esta noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió y dijo que el gremio odontológico sí está considerado dentro de la primera etapa de vacunación, aunque no dio fecha de cuándo serán vacunados o cómo será este proceso.

Sin embargo, también menospreció la práctica privada de estos profesionales al comparar el trabajo de odontólogos con repartidores de comida, ya que dijo hay muchas profesiones que tienen mucha interacción y contactos muy estrechos con las personas como oftalmólogos, personal de transporte o personas de entregas.
Dijo que “un repartidor a lo mejor hace 70 entregas al día y esta persona dentista a lo mejor tiene seis pacientes al día” y se preguntó, “¿cuál pesa más el que sean 70 o el hecho de que el odontólogo está físicamente en estrecha conexión con seis personas al día ”. Explicó que esto hacía difícil determinar la vacunación por profesiones.

A su vez, hoy con motivo del Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo, la Secretaría de Salud reconoció que estos profesionales se encuentran en riesgo de infección por SARS-COV-2 al tener contacto directo con la saliva, el principal medio de transmisión del virus, además de que también apoyan en la detección de personas con covid-19 debido la alta demanda de atención en todo el sector salud, la dependencia no menciona nada de la vacunación.

Compártelo:

Categorías relacionadas: