Menu

Descubren fármaco que puede tratar síntoma covid de largo plazo

 



Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han descubierto que un medicamento utilizado para la insuficiencia cardíaca mejora los síntomas asociados con el síndrome de taquicardia ortostática postural (TOP), un trastorno complejo y debilitante que afecta el sistema nervioso autónomo del cuerpo y provoca una frecuencia cardíaca alta, generalmente al estar de pie.

En la edición en línea del 'Journal of the American College of Cardiology', los autores del estudio investigaron el medicamento ivabradina y sus efectos sobre la frecuencia cardíaca, la calidad de vida y los niveles de norepinefrina en plasma en personas con TOP.

La norepinefrina es una hormona del estrés y un neurotransmisor. En el plasma sanguíneo, se utiliza como medida de la actividad del sistema nervioso simpático. Los participantes del ensayo experimentaron una reducción en la frecuencia cardíaca, mejoría en sus síntomas y calidad de vida en general un mes después de tomar el medicamento.

El estudio involucró a 22 personas con una edad media de 32 años. Cada participante había sido evaluado y reclutado en clínicas de cardiología en UC San Diego Health desde 2018 hasta 2020. Se utilizó un diseño cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que los pacientes comenzaron con ivabradina o un placebo durante un mes.

Al final del mes, todos los participantes se sometieron a un período de lavado en el que no se tomó ni el fármaco ni el placebo durante una semana. Después del período de lavado, los participantes que habían recibido previamente ivabradina cambiaron a placebo y viceversa durante un mes.

En el transcurso de los dos meses, los pacientes también se reunieron con investigadores en siete visitas clínicas diferentes en las que se midieron los niveles de norepinefrina plasmática y se realizaron pruebas de inclinación de la cabeza para observar la frecuencia cardíaca del paciente cuando estaba sentado, acostado o de pie.

Los investigadores también notaron que la ivabradina se toleró bien sin efectos secundarios significativos, mientras que otros medicamentos utilizados para disminuir la frecuencia cardíaca, como los betabloqueantes, pueden causar fatiga y disminución de la presión arterial.

Taub destaca que el estudio fue el primer ensayo clínico aleatorizado que usa ivabradina para tratar este síndrome que generalmente es causado por una infección viral, trauma, cirugía o reposo en cama forzado, y afecta más comúnmente a mujeres jóvenes que son atletas o muy activas. Otros síntomas de la TOP incluyen "confusión mental", aturdimiento, palpitaciones, temblores, debilidad, visión borrosa y fatiga.

Recientemente, ha sido identificada como un síntoma potencial de larga duración del COVID-19. "En nuestra práctica actual, estamos viendo pacientes que previamente han sido infectados con COVID-19 que presentan síntomas consistentes con TOP --asegura Jonathan Hsu, cardiólogo de la UC San Diego Health--.

Dadas las similitudes, este estudio lleva a la pregunta de si la terapia con ivabradina puede ayudar a los pacientes que experimentan síntomas similares después de una infección por COVID-19 y también proporciona un área importante para estudios futuros".

Los autores esperan que la ivabradina se considere una posible opción de tratamiento para aquellos con un diagnóstico confirmado de POT. Actualmente, el medicamento no está aprobado por la FDA para la enfermedad y, cuando se usa clínicamente, sería un uso "no indicado en la etiqueta".

Compártelo:

Categorías relacionadas: