Menu

Japón inició la campaña de vacunación contra el coronavirus: planea inmunizar a su población en doce meses

 



Japón comenzó a administrar este miércoles la vacuna contra el coronavirus en una primera fase en la que espera aplicarla a 40.000 sanitarios de cara a inmunizar a toda su población en un año y sin que los Juegos Olímpicos de Tokio condicionen su calendario de inoculación.

Las primeras dosis del ensayo desarrollado por Pfizer, el único por el momento aprobado en Japón, fueron administradas en el Centro Médico de Tokio de la Organización Nacional de Hospitales, en el distrito de Meguro, con la idea de expandir la vacunación a un centenar de centros sanitarios de todo el país la próxima semana.

La primera persona en recibir la inyección fue Kazuhiro Araki, el director del centro.

“No me gustan mucho las inyecciones, pero fue administrada adecuadamente. No ha dolido nada, así que me he quedado tranquilo”, dijo ante las cámaras de televisión presentes.

Araki se prestó como voluntario para servir de ejemplo. “Pensé que era necesario que el presidente del centro se pusiera la vacuna para animar a los demás a hacerlo”, señaló.

En total, doce médicos y enfermeras recibieron la dosis en el primer día de la campaña, todos con mascarilla y pantalla facial como parte de las medidas para protegerse del coronavirus.

Japón, un país escéptico ante las vacunas desarrolladas fuera del país tras anteriores campañas que depararon efectos secundarios graves, comenzó la inmunización contra la enfermedad de COVID-19 más de dos meses después del Reino Unido y a menos de seis meses de la apertura de los Juegos Olímpicos.

“No estoy teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos”, declaró en una sesión informativa en la víspera del inicio de la vacunación el ministro a cargo de su gestión, Taro Kono, quien destacó que la prioridad del Gobierno es completar la campaña sin contratiempos.

Japón dio luz verde a la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer el pasado domingo, un retraso comparado con otras grandes potencias debido en parte al intrincado proceso de aprobación, que requiere realizar estudios clínicos con japoneses.

El Ministerio de Salud nipón se marcó como objetivo completar el proceso de inmunización de los mayores de 16 años entre su población (de 126 millones de personas) en aproximadamente un año.

Compártelo:

Categorías relacionadas: