Menu

Nuevas cepas aumentan los casos de contagio en niños.



A fines del mes pasado, el informó que durante enero se registró un aumento del 59% en los contagios de coronavirus en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

 Por ello hizo un llamado a los padres de familia, para que no “bajen la guardia” y mantengan los cuidados con los más pequeños del hogar, tales como uso correcto de , desinfección constante de objetos y superficies, así como el lavado de manos.

Además, alertó que si bien este grupo de la población tiene mayores oportunidades de recuperación, algunos pueden sufrir secuelas que comprometan su estilo de vida tras superar el coronavirus, principalmente aquellos que tienen entre 12 y 17 años.

Aún no hay un estudio sobre las consecuencias a largo plazo en niños, pero, al igual que los adultos, pueden sufrir problemas respiratorios crónicos como infecciones post-COVID. En los niños, a diferencia de los adultos, una unidad fundamental del pulmón, que es el alveolo, se desarrolla hasta los seis años y eso los ayuda a recuperarse, pero los adolescentes ya no tienen esa oportunidad. Ellos pueden sufrir secuelas al mismo nivel que un adulto”, aseveró Aguirre.

Pedro Valdez, pediatra asistente del Servicio de Emergencia Pediátrica del nosocomio, dijo que esto se debe a que, en muchos casos, los responsables de los menores confunden los síntomas de la infección con un resfriado común.

Estamos acostumbrados a ver niños con cuadros febriles, diarreas, algunas deshidrataciones; entonces tomamos esos cuadros como una diarrea infecciosa, pero hoy debemos ir más allá en la observación de antecedentes epidemiológicos en la familia, y si el niño salió fuera de casa, hay que sospechar que se trata de un cuadro de COVID”, refirió.

Al igual que el doctor Aguirre, Valdez reiteró que los niños no son inmunes al virus, mucho menos a las nuevas cepas. “Los papás se confían, los niños vienen multimedicados después de varios días y hay niños que en 24 horas llegan graves”, lamentó el especialista.

Compártelo:

Categorías relacionadas: