Menu

Proyecta SEDARPA obras de infraestructura para dar valor agregado a cosechas, en la Huasteca

 

 


Dará mantenimiento a caminos saca cosecha e iniciará trámites de financiamiento con miras a impulsar la actividad citrícola

 

Chicontepec, Ver., 19 de febrero de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), suma esfuerzos con ganaderos y agricultores de la Huasteca a fin de otorgarle valor agregado a sus productos.

 

En las comunidades Ixcacuatitla y Pastoría, de Chicontepec, y Pueblo Nuevo, en Álamo; así como la Asociación Ganadera Local de Tempoal, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, instruyó que un equipo técnico de la SEDARPA proyecte los trabajos de mantenimiento de los caminos saca cosecha y la construcción de bordos para ollas de agua comunitarias.


 

De igual manera, anunció que será gestionado un paquete de financiamiento ante la Asociación de Bancos de México (ABM), destinado a un centro de acopio y posterior instalación de una empacadora y enceradora.

 

Explicó que con el Fondo Perenne para la Renovación de Plantaciones es factible obtener apoyos con tres años de gracia, es decir, los primeros 36 meses no se paga nada y ya a partir del cuarto año deben cubrir una tasa de interés de 700 pesos por cada 60 mil de préstamo. La apuesta es conseguir un buen crédito a fin de que los citricultores vendan sus cosechas a mejores precios.

 

Mientras que en Tempoal adelantó la posibilidad de apoyar a los campesinos mediante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de manera que puedan instalar una gasolinera, tienda DICONSA, centro LICONSA y una sucursal del Banco del Bienestar. En estos expendios el litro de combustible sería 40 centavos más barato.

 

Finalmente, el servidor público destacó que es imperativo rescatar la Huasteca dado su gran potencial, basado principalmente en tierras fértiles que permiten la siembra de granos básicos y cítricos, así como praderas de pastizales.


Compártelo:

Categorías relacionadas: