Menu

Aprueban sanciones severas para feminicidas, no más servidores públicos intocables


*Urgen policías especializados en violencia de género*

. - En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso Federal aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal y el 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio. 

Con ello, se considerará feminicidio cuando se detecten antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito político, cuando se tenga una relación sanguínea entre el agresor y la víctima, una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder ejercida. 

De acuerdo con la diputada federal por el distrito XI de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, con esta aprobación, se incrementará en una tercera parte las sanciones si el homicida utilizó algún tipo de estupefaciente para acceder a la víctima y hasta en una mitad si es algún servidor público. 

De igual forma, en la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

La cual establece que le corresponde a las entidades federativas, especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos y al personal que atiende a víctimas a través de programas y cursos permanentes en atención y ejecución de órdenes o medidas de protección, así como impulsar en las Secretarías de Seguridad o análogas la creación de grupos policiales especializados en atención a violencia en razón de género.

A la par, se aprobó el dictamen para reformar los artículos 41 y 52 de la misma ley, en materia de migración, para Incorporar como parte de las facultades y obligaciones de la Federación el realizar las acciones necesarias a efecto de promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes, en los términos de las leyes en la materia. 

La legisladora por Morena resaltó que, en la sesión de hoy también se dio luz verde al dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo 6 de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para incluir como parte del concepto de violencia física cualquier acto que inflige daño no accidental usando algún tipo de sustancia 
 corrosiva y/o tóxica, como los ataques con ácido registrados desde el 2010.

Tras varias horas, igualmente se aprobó el dictamen para establecer que le corresponderá a los municipios conformar dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública una unidad de policía especializada en la atención de mujeres víctimas de violencia, la cual dará seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes.

Crus Santos, insistió en que desde la Cámara de Diputados se fortalece a las instituciones para reducir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género con hechos, no con palabras; con leyes más justas para las mexicanas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: