Menu

Determina INE uso obligatorio del cubrebocas en casillas el próximo 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, de forma extraordinaria y temporal, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que quieran ingresar a la casilla en la jornada electoral del 6 de junio, con el objetivo de proteger la salud de las y los ciudadanos que ahí se encuentren.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la decisión atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

El acuerdo, agregó, también determina los pasos que debe seguir el presidente de la casilla en caso de que alguien pretenda ingresar sin cubrebocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud sea plenamente compatible con el derecho al sufragio.

Aclaró que, en caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno.

El consejero presidente recordó que el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que contemplan la sana distancia, la permanencia de sólo dos votantes simultáneamente, la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, entre otros.

En este sentido propuso que se permita votar a una persona sin cubrebocas siempre y cuando no haya otro votante en la casilla y estableciendo que los funcionarios realicen una desinfección de los espacios con los que tuvo contacto el ciudadano

Compártelo:

Categorías relacionadas: