Menu

Gobierno y sector privado pactan tope de 3 meses a utilidades y elevar pago promedio


 El gobierno federal y el sector privado acordaron fijar un tope de tres meses al reparto de utilidades y elevar el pago a un promedio de 57 días, lo cual equivale a 18 mil 557 pesos por este concepto para cada trabajador.

Con esta decisión se destraba la discusión sobre la regulación del outsourcing y se espera que se retome en el Congreso en próximos días.

La propuesta fue presentada por la Secretaría del Trabajo (STPS) con los negociadores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, refirió que actualmente se pagan en promedio 22 días de utilidades, lo que equivale a siete mil 201 pesos, y con la propuesta se incrementaría el beneficio.

El costo de la iniciativa será de 157 millones de pesos, según los cálculos oficiales, si se toma en cuenta el número de trabajadores potenciales en recibir utilidades, que son seis millones de trabajadores.

Actualmente, el costo es de 56 mil 120 millones de pesos.

"La propuesta facilita la aplicación de la Ley y da un trato igualitario a todos los sectores. Los sectores en donde habrá más beneficios para los trabajadores son aquellos que pagaban un PTU (utilidades) muy por debajo del promedio nacional (22 días)", enfatizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Además, señalan que en los sectores donde se paga por debajo del promedio nacional se aplicará un incremento importante en las utilidades, por ejemplo: en el ramo de trabajos especializados de la construcción se pagan en promedio 5 días, lo cual corresponde a 796 pesos, sin embargo con la reforma los trabajadores de este sector obtendrán 83 días, lo cual asciende a 13 mil 526 pesos.

En tanto que los trabajadores de radio y televisión, que tienen sólo tres días de utilidades, con la propuesta se incrementarán a 81, por lo que recibirían 25 mil 580 pesos por este concepto.

En tanto que en los subsectores que actualmente pagan por arriba del promedio nacional, como la industria alimentaria, la fabricación de maquinaria y equipo, minería y fabricación de equipo de computación, las utilidades seguirán siendo elevadas.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: