Menu

Pemex corta a más de la mitad el suministro de gas etano a Odebrecht en México

 





El complejo petroquímico de Odebrecht en México se quedará a medio gas. Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrado ha anunciado un acuerdo con la filial mexicana de la empresa brasileña, Braskem-Idesa para reducir a menos de la mitad el suministro de gas etano en Veracruz. Hasta ahora, Pemex tenía la obligación de proveer 66.000 barriles diarios de gas etano a la empresa localizada en el Estado de Veracruz durante un periodo de 20 años. Con este nuevo acuerdo el volumen de suministro se reduce a 30.000 barriles diarios y solo estará vigente hasta 2024. El mandatario aseguró que este nuevo acuerdo generará ahorros por 13.749 millones de pesos, unos 659 millones de dólares.

Octavio Romero, director de Pemex, ha informado que la petrolera no pagará las penalizaciones de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares por el incumplimiento en el suministro de gas etano. Además, Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100% del precio de referencia internacional del gas etano y el costo de transporte del insumo nacional o importado en el nuevo pacto. “El costo de transporte de gas etano nacional e importado corría por cuenta de Pemex en el anterior contrato, ahora, el costo del transporte correrá por cuenta de la empresa y deja de ser una carga para Petróleos Mexicanos y para el Estado mexicano”

El director de Pemex añadió que la petrolera se comprometió a colaborar con Braskem-Idesa para que la empresa pueda instalar una terminal de importación de gas y resuelva sus necesidades de suministro directamente, y se le otorgará el primer derecho de preferencia del gas etano que la petrolera no use para sus procesos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: