Menu

SFP inhabilita a 3 funcionarios del SAT y aplica multas millonarias por daños al erario


 La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que impondrá sanciones de inhabilitación y multas a tres servidores públicos por daños al erario.

Mediante un comunicado, Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, refirió que se aplicaron sanciones de inhabilitación y multas resarcitorias por casi 86 millones de pesos en conjunto a dos exservidores públicos y uno más en funciones, quien fue destituido del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que por omisión y deficiencia en su desempeño no se pudieron cobrar créditos fiscales.

Se explicó que, en el primer caso, el Órgano Interno de Control (OIC) en el SAT sancionó con inhabilitación por diez años y multa total por 56 millones 938 mil 364 pesos a un subadministrador local jurídico, quien también fue destituido, así como una exjefa de Departamento de lo Contencioso, adscritos a la ahora Administración Desconcentrada Jurídica de Zapopan, Jalisco.

Detalló que, tras dar seguimiento a una denuncia presentada por la Administración Central de Impuestos Internos del SAT, el OIC determinó que los funcionarios no efectuaron las gestiones necesarias para emitir un crédito fiscal, lo que resultó en daño al erario al no poderse recuperar el monto millonario equivalente a la multa impuesta.

Por otra parte, en el segundo caso, el OIC sancionó con inhabilitación por diez años y multa económica por 28 millones 774 mil 125.18 pesos a un exabogado tributario adscrito a la ahora Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Chihuahua.

Lo anterior, al notificar indebidamente a una empresa, lo que causó que ya no se le pudiera cobrar un crédito fiscal por la cantidad señalada.

En el escrito se subraya la participación de la secretaria Sandoval Ballesteros en reunión de alto nivel para el lanzamiento del Informe sobre Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financiera Internacional, en la que expresó que "se trabaja de manera conjunta y coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para prevenir y castigar ineficiencias y posibles actos de corrupción en los que pudieran estar involucrados funcionarios públicos, con lo cual contribuimos a la correcta recaudación fiscal para el beneficio de la población".

Compártelo:

Categorías relacionadas: