Menu

En 2021, los veracruzanos tendrán más opciones para formar su patrimonio: INFONAVIT


• El director general del Instituto, Carlos Martínez, se reunió con representantes de los 
sectores obrero, empresarial y gobierno de Veracruz como parte de los trabajos para la 
implementación de la reforma a la Ley.
• Permitirá a los trabajadores obtener financiamiento para compra de terrenos y 
autoconstrucción de vivienda, además dará acceso a un número ilimitado de créditos. 
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de Veracruz, para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, la cual dará mayores opciones para que los trabajadores, especialmente los que menos tienen, puedan 
ejercer su derecho a la vivienda.
Martínez Velázquez aseguró que el objetivo es que el Instituto sea una verdadera palanca para que las familias puedan satisfacer sus necesidades de vivienda en todos los aspectos, ya sea a través de una ampliación, con acciones de mejoramiento, por medio de la autoconstrucción, con la compra de terrenos o la adquisición de vivienda nueva o existente. 
Con respecto al financiamiento para la compra de suelo, señaló que la Ley establece que los terrenos que se adquieran mediante crédito Infonavit deberán cumplir con la reglamentación en materia urbana, de riesgos y ecológica, por lo que deberán ser terrenos que se encuentren en zonas habitacionales y cuenten con todos los servicios, dando certeza jurídica a los trabajadores y mejorando la calidad de la vivienda.
En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación 
de Industriales del Estado de Veracruz, A.C., de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), notarios públicos, contadores, entre otros.
El estado de Veracruz concentra el 6.4 % de la población en México y el 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que está entre los primeros diez estados en cuanto a colocación de créditos del Infonavit. En 2020, se otorgaron 16 mil 375 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 6 mil 470 millones de pesos.
Cabe recordar que, como resultado de la Reforma, las y los derechohabientes contarán con más y mejores opciones para ejercer su derecho a la vivienda adecuada y permitirá que los derechohabientes puedan obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes, habiendo liquidado el anterior. 
La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales. 
Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que 
actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit. 
La Reforma a la Ley propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020. 
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de 
vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 440 mil créditos en Veracruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: