Menu

Instituto de Salud Mental iniciará programa de atención psicológica de urgencia


 El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”, Víctor Manuel Villanueva Hernández, señaló que a partir de este mes se iniciará un programa para la atención psicológica de urgencia.

Al admitir que hasta ahora no se contaba con esta herramienta, el médico indicó que el objetivo es lograr brindar atención psiquiátrica en casos no graves.

“En el Instituto Veracruzano de Salud Mental no se cuenta con atención psicológica de urgencia, tenemos atención psiquiátrica pero al ser un hospital de segundo nivel atendemos a pacientes referidos, son casos graves”.

Consideró que dadas las circunstancias de la actual pandemia generada por el covid-19 es necesario que las instituciones de salud mental sean empáticas con la población que requiere de este tipo de apoyo.

“Siendo empáticos con la población veracruzana debemos atender urgencias ‘blancas’, que son de primer nivel o no tan severas, que bien pueden ser manejadas por psicología. Queremos captar a más población”.

Dijo que pretenden que la población pueda llegar directamente al hospital para ser atendida ya sea por casos de ansiedad leve, depresión o algo similar.

Villanueva Hernández indicó que esto permitiría determinar si los pacientes requieren atención de tipo psicológica o bien de tipo psiquiátrica.

“Estamos trabajando en le procedimiento y a través de un Triage se vería si requiere un tratamiento farmacológico o si tiene síntomas leves como ansiedad o depresión leves y pueden ser manejados con psicología”.

Agregó que actualmente el Instituto Veracruzano de Salud Mental tiene una “política de cero rechazo”; además, atienden a los pacientes para ser controlados y posteriormente se determina su tratamiento para que lo siga en su hogar, ya que dijo en estos casos lo más importante es el apoyo de la familia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: