Menu

Nuevas cepas de coronavirus obligarán a actualizar todas las vacunas: virólogo


 El virólogo de la Universidad de Madrid, José Ántonio López señaló que es posible que las vacunas contra el coronavirus protejan unos 6 meses y después sea necesario aplicar una dosis de refuerzo y luego de manera anual con dosis actualizadas a las nuevas variantes. 

Explicó que en los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna se garantizaba de 6 meses a un año de protección y aún no está muy claro a partir de cuándo pierden efectividad y necesitarán una dosis de recuerdo. 

Asimismo, señaló que ante las nuevas variantes, la que preocupa más es la brasileña y la sudafricana que pudieran ser resistentes a la vacunación, por lo que las dosis deberán adaptarse.  Dijo que las nuevas cepas obligarán a actualizar todas las vacunas que existen. 

Puede ser que la necesidad de una dosis anual sea algo parecido a lo que ocurre con la vacuna de la gripe, aunque son totalmente distintos. 

Sobre la protección que brindan vacunas como Pfizer es de un 92% de casos graves, al igual que Moderna y la Sputnik, incluso Astrazeneca previene muerte en un 90% de los casos. 

Asimismo, dijo que sí hay casos de vacunados que se contagiaron de COVID-19, pero los casos son menos graves o asintomáticos, según revelan diversos estudios. 

Dijo que la eficacia de la vacuna es del 90% no del 100%, por eso es posible que sí se den algunos casos graves, pero son los menos. 

Por último, el virólogo dijo que todavía queda mucho para frenar el coronavirus su hasta qué no se vacune un porcentaje alto de la población, la gente se seguirá infectando de coronavirus, por lo que debemos aguantar un poco más y cuidarnos, seguir con las mascarillas, distanciamiento, higiene y ventilación.  Solo falta un poco más de esfuerzo para tener un fin de año similar al que tuvimos antes de la pandemia. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: