Menu

Semar fabricará 30 embarcaciones para combatir piratas y robo en altamar

La Secretaría de Marina (SEMAR) necesita 5,414 millones de pesos para la construcción y operación de 30 embarcaciones de respuesta inmediata, las cuales serán usadas para frenar las amenazas de terrorismo y sabotajes a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), piratería en el mar, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado, así como pesca ilegal en las aguas del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Las embarcaciones de respuesta inmediata tienen como objetivo incrementar y eficientar las acciones que actualmente se llevan a cabo en la zona económica exclusiva, el mar territorial y las aguas interiores, a fin de garantizar la defensa de los interés marítimos ante nuevas amenazas como terrorismo y sabotajes, piratería en la mar, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado y pesca ilegal.

“Es de vital importancia que la Secretaría de Marina-Armada de México inicie el proceso de modernización de su flota de embarcaciones interceptoras a embarcaciones de respuesta inmediata”, señala un documento elaborado por marinos al que tuvo acceso Forbes México.

De acuerdo con el documento, el fortalecimiento de las operaciones de la Armada de México es indispensable para la defensa de la soberanía nacional, la preservación del Estado de Derecho en el mar, la protección civil y del medio ambiente marino, así como el desarrollo marítimo nacional

“Las 30 embarcaciones de respuesta inmediata poseen las características como velocidad y perfecta maniobrabilidad en aguas poco profundas, así como son idóneas para efectuar operaciones de persecución e intercepción, expone la dependencia”.

De acuerdo con la dependencia, la construcción de embarcaciones de respuesta inmediata se llevará a cabo en los astilleros de la Secretaría de Marina, los cuales poseen las características necesarias para realizar cualquier tipo de intercepción en el mar territorial y zona económica exclusiva, añade.

“Las embarcaciones podrán incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas potenciales de las zonas estratégicas para interceptar, identificar y en su caso destruir cualquier barco hostil que atente contra los intereses marítimos nacionales”, asegura.

Actualmente, la Secretaría de Marina cuenta con 72 embarcaciones para llevar a cabo vigilancia dentro de 247 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva.

“Con la cantidad actual de embarcaciones se puede cubrir 296 mil kilómetros cuadrados, correspondiente al 60% del área del mar territorial y la zona económica exclusiva”, señala la entidad.

La dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán explica que el mar territorial y la zona económica exclusiva  se puede cubrir con 120 embarcaciones, por lo que es necesario llevar a cabo la construcción de 48 embarcaciones en el mediano y largo plazo.

“A la Secretaría de Marina le toca cuidar y proteger 19 elementos insulares clasificados como estratégicos ubicados en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como emprender acciones estratégicas para la seguridad nacional y resguardo de la Zona Económica Exclusiva, en las islas que se encuentran en aguas fronterizas”.

Los marinos, agregó la Semar, brindan seguridad a la industria pesquera y turística,  salvaguarda la seguridad de las instalaciones estratégicas de Pemex, así como el establecimiento de las instalaciones de reacción inmediata en atención a los casos de contingencia y evacuación y cuida de los sistemas arrecifales. 

“Existen en servicio embarcaciones interceptoras, que de acuerdo a regulaciones internacionales ya cumplieron su ciclo de vida óptimo, tal es caso de la primera generación de embarcaciones interceptoras denominado Polaris I que funciona desde 1999”, recuerda la Semar.

También, añadió, prestarán apoyo de alerta temprana a las patrullas oceánicas en operaciones navales para salvaguardar las 55 instalaciones estratégicas pertenecientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), a fin de que detectar amenazas.

“Dada la cantidad actual de embarcaciones con que se cuenta por razones estratégicas se hace indispensable iniciar la construcción de embarcaciones de respuesta inmediatas, con mayor autonomía, velocidad, y capacidad para enfrentar las amenazas”, concluye la Secretaría de Marina.

Compártelo:

Categorías relacionadas: