Menu

Al IMEF le preocupan el aumento de la pobreza y las pocas acciones para combatirla


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró su “profunda preocupación” por el aumento acelerado de la pobreza en el país y por la ausencia de una estrategia integral y suficiente de recuperación, con la participación de todos los sectores.

“Desde nuestra perspectiva, no puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento económico y no puede haber crecimiento sostenible sin la inversión privada. Nos parece imperativo para el futuro de México el analizar a profundidad y discutir públicamente modelos alternativos de desarrollo, de manera propositiva y objetiva, con una visión constructiva y con la participación de todos los sectores”, señaló.

En un comunicado, el IMEF destacó que en días recientes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral aumentó de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020, un aumento de 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional en tan solo un año.

La pobreza laboral mide el porcentaje de la población que recibe un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

Agregó que en el entorno doméstico, la economía sigue mostrando un nivel deprimido de actividad y la inversión fija bruta en febrero se situó 3.5 por ciento debajo del mismo mes de 2020, colocándose a un nivel 9.6 por ciento inferior al que tenía en diciembre de 2018.

Compártelo:

Categorías relacionadas: