Menu

Denuncian que Catemaco se muere sin la jarana y el turismo


 Catemaco, Ver.- Por las calles de Catemaco ya no se escucha el sonido de la jarana ni del son jarocho y lo que se ve es un municipio sin empleo, sin turismo, sumido en la miseria y con su cultura y tradiciones escondidas, afirmaron candidatos a la presidencia municipal de este municipio.

Catemaco necesita turismo y dinero

Al participar en el debate de candidatos convocado por el OPLE, José Orlando Betancourt Varela, de Redes Sociales Progresistas, reconoció que este municipio necesita turismo porque representa dinero y derrama económica para los prestadores de servicios y la población en general.

“Catemaco vive del turismo en un 75 por ciento, nos falta proyección nacional e internacional, se está muriendo Catemaco, hay que hacer lo más que se pueda porque Catemaco necesita dinero, empleo y turismo”.

Hizo un llamado a reabrir la casa de la cultura, e iniciar la impartición de talleres de jarana, instrumento vital que se ha ido perdiendo, así como de marimba.

Además de danza, pintura, poesía, teatro, artesanías, pues a la actual administración todo se le ha ido en la compra de cemento y se olvidó de la cultura, “vamos por las tradiciones”.

También pidió el retorno de las fiestas tradicionales, que con el tiempo y la pandemia se fueron haciendo más pequeñas, “si seguimos así las fiestas van a dejar de existir, los bailes los domingos, vamos por dos mega ferias, no fiestecitas…”.

Y concluyó que se necesita un presidente que tenga la visión de sacar adelante al pueblo de Catemaco, “sin miedo, donde están los que dicen ser los candidatos de siempre, queremos algo nuevo para Catemaco”.

Ya no se escucha la jarana por sus calles

Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, de “Todos por Veracruz, refirió que por las calles de Catemaco ya no hay baile ni el toque de la jarana ni las versadas “que nos recordaban de dónde venimos y quienes somos”.

Dijo que por el contrario ahora es más fácil decirles a los jóvenes que bailen un reguetón, pues seguro tampoco ni saben que es La Bamba.

En este sentido refirió que este pueblo necesita un rescate general de su cultura, con cursos de oratoria, danza, de carpintería, laudería, todo ello hoy en el olvido, “tenemos que sacar a Catemaco del hoyo en que está”.

Carmelo Martínez Lara, del Partido del Trabajo, lamentó también el abandono de costumbres y tradiciones que son las raíces del pueblo catemaqueño, “hay un abandono y tenemos que recuperarlo porque nos identifican como catemaqueños”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: