Menu

Petroleros en EU urgen a Biden interceder ante AMLO por agravios a sector energético


 La principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos urgió al gobierno de Joe Biden interceder ante lo que consideran como severos agravios del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la iniciativa privada den el sector energético.

De acuerdo con una carta publicada por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, en inglés), las reformas impulsadas por el mandatario mexicano a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos obstaculizan a los privados, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales de México bajo el acuerdo comercial regional de 1993 (TLCAN) así como su acuerdo sucesor de 2020 (T-MEC).

En la misiva de dos páginas, dirigida a funcionarios del gobierno de Biden, el presidente de API, Michael J. Sommers, indica:

"El común denominador común de ambas Leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC".

Agrega que "recientemente, el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México".

Dicha carta fue dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken; la representante comercial, Katherine Tai; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y aseguran que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador violan al menos cinco artículos dentro de tres capítulos del T-MEC.

Por ello, Sommers pide: "Los alentamos a que continúen interactuando diplomáticamente con el Presidente López Obrador y sus contrapartes (...) para instar al Gobierno de México a respetar sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa".

El API, fundado en 1919, congrega a casi 600 empresas del sector petrolero y del gas a lo largo de sus diversas etapas incluyendo grandes corporativos como Bechtel, Chevron y ExxonMobil y desde junio de 2020 había ya enviado una carta similar a la Administración del presidente Donald Trump.

Compártelo:

Categorías relacionadas: