Menu

Diputados y senadores se agarran a golpes durante sesión de Asamblea Legislativa


 Golpes y empujones se vivieron el martes cuando se realizaba una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

De acuerdo con lo que informó la Cámara de Diputados, los protagonistas del hecho fueron el senador Henry Montero, jefe de la bancada opositora Creemos; la diputada Tatiana Áñez, también de esa alianza, y los diputados oficialistas por el Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Colque y Gloria Callizaya.

En declaración a medios, el senador Montero pidió disculpas por los incidentes, y acusó a los integrantes del MAS de haber iniciado la disputa.

“Seguiremos luchando, no con agresiones, no con lo físico, pero debo decirles también a las autoridades que nos respeten”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Tatiana Áñez, quien dijo que se acercó para intentar separar a los funcionarios que estaban a los golpes y que, al caer al suelo, una diputada oficialista la agarró de los cabellos.

“Están agrediendo física y verbalmente, no es una interpelación de acuerdo con la normativa, hay insultos de por medio y eso no se puede permitir”, señaló por su parte el diputado Colque, quien también pidió disculpas por la violencia.

Mientras que la diputada Callizaya argumentó que quiso impedir los golpes perpetrados a Colque cuando Áñez le aruñó la cara.

De acuerdo con el reglamento de ética de la Cámara de Diputados, se considera una falta “gravísima” cuando un parlamentario recurre a hechos ofensivos o violentos tanto dentro como fuera de la Asamblea Legislativa. La sanción que corresponde es la separación temporal de la Cámara por 6 a 12 meses y sin derecho a remuneración.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: