Menu

OPLE pide intervención del gobernador para garantizar seguridad en conteo de 14 municipios


 Consejeros del Organismo Público Local Electoral advirtieron que los 14 cómputos de las elecciones que fueron atraídos a Xalapa, permanecen suspendidos por las condiciones de inseguridad y reiteraron una respuesta del Gobierno del estado, a quien solicitaron garantizar la seguridad e incluso solicitaron audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García.


Este viernes, se solicitó de manera urgente la presencia y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de que simpatizantes de Morena irrumpieron en las oficinas del Organismo Pública Local Electoral (OPLE) en esta ciudad.

Los municipios donde están suspendidos los conteos son: Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, El Higo, Filomeno Mata, Jesús Carranza, Castillo de Teayo, Tantoyuca, Tlalixcoyan, Álamo y Misantla Distrital


El consejero presidente del OPLE en Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que los cómputos que fueron atraídos o bien que sufrieron cambios de sede no se reanudarán hasta que haya las condiciones para hacerlo porque no han recibido respuesta por parte del Gobierno del estado, a quien solicitaron garantizar la seguridad.

En el caso de Tantoyuca, el Consejo municipal solicitó que el OPLE atrajera el cómputo ante las condiciones que prevalecen afuera de las instalaciones del OPLE en Xalapa, lo cual fue aprobado.

“Suspendimos los cómputos que fueron atraídos y con cambio de sede a Xalapa, hasta que ya haya las condiciones de seguridad y podremos hacer las agendas de trabajo”, dijo Bonilla Bonilla al señalar que solicitaron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que en el caso de la bodega del OPLE ubicada en la calle Cirilo Celis Pastrana, en donde se realizará el cómputo del municipio de Álamo, hay cuatro autobuses con personas que se mantienen afuera de este sitio.

“Hay tres o cuatro autobuses de gente de Álamo que llegaron a fuera de la bodega para el tema. Me pregunto si vamos a tener condiciones de realizar un cómputo con 200 gentes afuera. No podemos arriesgar la integridad del personal hasta en tanto no se garantice la sugerida en los tres fugares. Ya no debe costar tanta dificulta para Seguridad Pública para cubrir esos tres puntos y resguardar una buena área alrededor de la bodega para hacer los cómputos. Mientras no haya condiciones ¿cómo continuamos los cómputos?”, cuestionó.

En el caso de Tantoyuca, el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla informó que el Consejo Municipal solicitó que el OPLE atraiga el cómputo final, ya que no hay condiciones de seguridad.

“Recibimos un oficio firmado por todo el Consejo Municipal en donde solicitan a raíz de lo que pasó ayer en Clavijero, que este Consejo atraiga el cómputo. Está firmado por todo el Consejo municipal. Están sumamente asustados y firmaron este documento en donde no quieren hacer el cómputo”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, acuso que “es muy fácil echar la culpa que Seguridad Pública, a Gobierno del estado, asumamos la parte de responsabilidad que nos corresponde, esto no hubiera pasado si hubiéramos hecho un análisis exhaustivo de los perfiles (de quienes conformaron los consejos municipales)”.

En el caso de la atracción de los paquetes electorales de la elección municipal de Jesús Carranza, el consejero presidente del OPLE aseguró que no hay condiciones para el traslado de la paquetería. Indicó que está pendiente la llegada de la paquetería de la elección municipal de Misantla pero que ya está en tránsito hacia Xalapa.

“Misantla viene en tránsito, con cadena de custodia, a los representantes de partido se les dio aviso, ya viene custodiado por Seguridad Pública. En Jesús Carranza, nuestro personal no ha tenido condiciones para sacar los paquetes, hay muchísima gente alrededor y se oponen rotundamente traerse los paquetes de allá estamos esperando a que se solucione esa situación”.

Ante ello el consejero Juan Manuel Vázquez propuso que sea personal del OPLE el que se traslade a Jesús Carranza y llevarlo a cabo en ese municipio o trasladarlo y realizarlo en el consejo distrital de Minatitlán.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Tejeda Uscanga, dijo que ante el silencio de las autoridades del Gobierno de Veracruz, solicitó que se pida apoyo a la federación para garantizar la seguridad de estos sitios.

A ello se sumó el representante del PAN, Alejandro Salas Martínez, que pidió acudir a las instancias federales para que garanticen la seguridad de los cómputos que están pendientes.

“Hacemos un receso para que vaya usted a ver al Gobernador, ahora sí que ‘auxilio, del, help’ como dicen los estadounidenses”, dijo.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerard oRafael Ramos Maldonado, advirtió que hay contingentes en movimientos en Santiago Tuxtla que pueden generar mayores conflictos.

“Si los tenemos aquí cada vez habrá menos condiciones, se vuelve un caldo de cultivo inflamable, y una chispa puede generar fuego afuera de las instalaciones del OPLE”, advirtió.

Compártelo:

Categorías relacionadas: