Menu

Académico originario de Las Choapas busca ser Rector de la Universidad Veracruzana



El Dr.Héctor Francisco Coronel Brizio acudió este mediodía a las oficinas de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para registrarse como aspirante a rector para el periodo 2021-2025.
Oriundo de Las Choapas, el Dr. Coronel, se convirtió hoy en uno de los más fuertes aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana, cuyo proceso concluirá el próximo primero de septiembre cuando el nuevo rector tome posesión para los próximos cuatro años.
Con una amplísima trayectoria académica, Coronel es Investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de Ciencias Físico-Matemáticas.
Coronel Brizio es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, después ingresó como Técnico Académico, en el Instituto de Ciencias Básica y posteriormente, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones; ingresó a la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver Canadá, donde años más tarde obtuvo el grado Doctor of Philosophy en 1994, en la especialidad del ajuste estadístico de distribuciones de probabilidad.
Como parte de su formación, durante el Doctorado, impartió clases de estadística en el MBA Executive Program, SFU; en el campus Harbour Centre y participó en reuniones en las Universidades: Simon Fraser, British Columbia, Victoria, Edmonton y Washington.
Desde 1994 se incorporó en actividades de docencia en diversos programas de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Estadística, la Facultad de Física, el Instituto de Medicina Forense, y la Especialidad en Salud Pública, entre otros. Asimismo, en la realización de actividades de investigación produciendo aproximadamente 40 artículos en revistas especializadas.
A través de los años ha tenido a su cargo funciones administrativas en el ámbito educativo, como jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación; director general de Evaluación y Control Educativo, en la administración del entonces secretario Juan Maldonado Pereda, así como subdirector en la Dirección General de Educación Universitaria, de la misma Secretaría de Educación de Veracruz.
En los últimos casi 8 años ha estado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, lo que le permite tener una visión amplia y actualizada de los temas de mayor relevancia en la institución.
-ORIGEN CHOAPENSE
Coronel Brizio es hijo del Dr. Pedro Coronel Pérez, quien al inició de la década de los sesentas asentó el arranque de su carrera profesional en Las Choapas como médico adscrito a la Secretaría de Salud y fue el principal promotor para que este lugar se convirtiera en municipio libre. Médico solidario con la comunidad, se cuentan tantas historias del Dr. Pedro Coronel quien logró muchos beneficios para el naciente municipio y formó parte del primer concejo municipal. En su memoria el hospital de Las Choapas lleva su nombre.
De hecho, Héctor Francisco Coronel Brizio nació en ese periodo y tiene el acta de nacimiento número uno expedida por el primer registro civil del municipio libre de Las Choapas.
Coronel Brizio es heredero de una brillante estirpe paternal, su padre tuvo que emigrar por presiones políticas a su natal Xalapa hacia mediados de los sesentas y por su capacidad tuvo una extraordinaria trayectoria profesional que lo llevó a ser alcalde de Xalapa, director en diversas áreas del sector salud, médico gineco-obstetra del seguro social, académico e investigador de la Universidad Veracruzana, autor de varios libros y fue Secretario de Salud en los dos años de la gubernatura de Don Fernando Gutiérrez Barrios.

Compártelo:

Categorías relacionadas: