Menu

Familiares de jóvenes fallecidos, piden que la empresa Innophos se haga responsable





Imagen y política
Coatzacoalcos, Ver.-Familiares de los tres trabajadores fallecidos en un accidente en la empresa Innophos: Javier Hernández Linares, Irving Hermenegildo y Jair Omar Fuentes Osorio, demandaron a las autoridades competentes hacer justicia y evitar que se repitan este tipo de accidentes mortales.
María del Pilar Osorio Méndez madre de Jair Omar exigió a la ingeniero Olivia Ramos jefa de seguridad de Innophos que de la cara, pues hasta el momento no les han explicado cuáles fueron los motivos por los que sus hijos perdieron la vida.
El accidente ocurrió cerca de las 11 de la noche, pero no fue sino hasta la madrugada que se comunicaron con esposo que también es trabajador de la empresa, para informarle que había problemas en el área de trabajo y que se presentara de inmediato.
" Cuando llegamos ahí nadie nos atendió, porque se encontraban arreglando todo para recibir la inspección de la Secretaría del Trabajo y evitar las fuertes multas por las anomalías, nunca nos dieron la cara a las madres de familia que pedimos saber qué había pasado con nuestros hijos" recuerda.
Incluso durante el sepelio de su hijo, representantes de la empresa llegaron a ofrecerle un cheque como ayuda y le pidieron firmar un documento, además de parar el escándalo que se registraba en redes sociales, después de viralizarse el accidente.
"Tenemos amigos abogados que nos asesoran y vamos a emprender un proceso legal. Queremos que la empresa entienda que debe cambiar esta actitud y evitar que se sigan registrando más muertes, porque hace 2 años hubo una pero no trascendió" afirma.
Pidió a las autoridades que cumplan con su trabajo y no se venden al mejor postor y al sindicato que vigile las condiciones en que operan la empresa.
"Que exijan que las jornadas vuelvan a ser de 8 horas y no de 12 cómo se realizan ahora, y que dejen de aplicar represalias porque si los muchachos no se presentaban a laborar al momento que los llamaban, los amenazaban conque no les darían más contratos, por eso estamos manejando el hashtag #niunomas Innophos" afirma.
                                          
Braulio de 17 años es hermano de Yahir, recuerda que el día que su hermano fue a trabajar estaban por salir para sepultar un tío que había fallecido, y a pesar de que era su día de descanso y además festivo por un festejo interno, le dijeron que tenía que presentarse a laborar.
Después de que pasó el accidente, la empresa dejo todas las gestiones a las familias 'Mi mamá tuvo que andar dando las vueltas y sacando copias en la fiscalía y en otras oficinas" recuerda.
Pero además por si fuera poco, representantes de la empresa se presentaron hasta su casa para pedirle que dejaran de difundir toda esta situación y pararan el escándalo, ofreciéndole dinero a cambio de su silencio.
"A mi hermano, le hago la promesa de que voy a cuidar a mi mamá porque ella tiene diabetes y otras enfermedades, por eso él no pensaba en morirse para no dejar sola a mi mamá y que se pusiera triste" recuerda con nostalgia.
comparte que apenas el año pasado, Jair Omar se recibió como ingeniero en mecatrónica y entró a Innophos, donde tuvo que capacitarse por sus propios medios para ir ascendiendo.
Los fines de semana tomaba clases de inglés y otros cursos y entre semana trabajaba en la empresa.
"Ellos llamaron a los más inexpertos para cubrir ese día que era festivo, porque sabían que necesitaban el dinero y que no se iban a negar" lamenta.
La abuelita de Jair María Isabel Méndez Gómez, con una voz suave pero un tono firme, señala que es necesario que se hagan responsables quienes tengan que dar la cara, "Porque ahorita fueron tres jovencitos que perdieron la vida, pero no debe haber más familias que sufren este dolor".
A esta voz, se suma la de Marcela Osorio Méndez tía de Jair, quién afirma que no se vale que no quieran tapar el sol con un dedo.
"La gente se calla para que no los dejen sin trabajo, pero nosotros no queremos dinero, queremos justicia para los tres jóvenes que tenían ilusiones y se las arrebataron" señala.
Hace un llamado presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo para que se sume a estas gestiones y que hable con las empresas.
"Que evite que sigan los accidentes, por qué no nada más los trabajadores están en riesgo, estamos en una bomba de tiempo y eso no lo deben de olvidar" sentenció.

Compártelo:

Categorías relacionadas: