Menu

Exigen anular terna de candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana


 Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana están realizando una campaña a través de la página change.org para anular el proceso de designación de la rectoría, pues aseguran que hay evidencia de que dos de los tres candidatos presentaron planes de trabajo plagiados.

Los tres candidatos favorecidos por la decisión de la Junta de Gobierno son Jorge Manzo Denes, Héctor Coronel Brizio y Martín Aguilar Sánchez, los cuales presentaron de manera pública el pasado 24 de agosto sus planes de trabajo en el Museo de Antropología de Xalapa, como parte del proceso de designación rectoral.

Tras la presentación Coronel Brizio y Aguilar Sánchez fueron señalados en medios informativos por presentar planes de trabajo que “en realidad son transcripciones fieles de trabajos publicados por otros autores de cuya autoría hay registro previo: un PLAGIO”, como detalla la petición de la comunidad.

“De hecho, en partes de las propuestas de trabajo de dos miembros de la terna, se aprecia que en ambas se repiten los mismos textos, que a la vez fueron tomados del trabajo de un tercero; por lo que se deduce que uno de los dos transcribió fielmente el trabajo de un tercero y uno de los dos se copió del otro: PLAGIO SOBRE PLAGIO”, añade la petición.

La petición también señala que el hecho ha sido ampliamente difundido a nivel local y “empieza a tener resonancia en lo nacional”, por lo que exigen a la Junta de Gobierno, quien en menos de una semana tendrá que elegir al nuevo rector de la casa de estudios “clarificar, transparentar y sanear” esta situación.

Asimismo, los firmantes exigen sanciones para aquellas personas que por “comisión u omisión” hayan permitido que esta situación ocurriera, pues pone en riesgo el prestigio de la casa de estudios.

La petición hasta ahora tiene 326 firmantes y pueden leerse comentarios que expresan que es “una vergüenza para la UV” y “poco ético”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: