Menu

Mueren 2 bebés cuyas madres se contagiaron de COVID-19 en Xalapa


 A través de los módulos del Registro Civil municipal instalados en diversos hospitales de este municipio, las autoridades pudieron conocer de dos casos de bebés nacidos a los seis meses de embarazo que fallecieron presuntamente a causa del coronavirus, indicó el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Corona Martínez.


Según el dictamen médico, los bebés murieron porque sus madres durante el embarazo se contagiaron de coronavirus y a su vez se lo transmitieron, así que no pudieron llegar al término del embarazo de nueve meses.

“Tenemos el caso de dos bebés que obviamente las mamás habían estado contagiadas al momento de dar a luz y eso ha hecho que el menor nazca mal. Obviamente son casos de bebés prematuros, que su sistema aún no está maduro, sus sistema respiratorio no tiene la fortaleza” dijo el Oficial del Registro Civil.

El Oficial aclaró que el certificado médico de defunción refería que los bebés murieron porque sus pulmones no resistieron mientras que la madre cursaba el embarazo contagiada de coronavirus.

“Así nos llegó el certificado yo no podría decir si el coronavirus se transmite durante la gestación o al momento de nacer el producto. Desde el año pasado para acá ocurrió, en Xalapa no hemos tenido defunciones de menores significativas” dijo.

Destacó que estos módulos fueron instalados para combatir el rezago de actas de nacimiento a menores de edad y en el caso específico de Xalapa se pueda disminuir el 45 por ciento de atraso que se tenía.

“Xalapa es uno de los municipios que lleva un índice más alto ( en rezago de actas de nacimiento) estamos por ahí del 45 por ciento de lo que deberíamos de llevar a la fecha” dijo.

Aclaró que el rezago de Registros de Actas de Nacimiento no es porque haya cerrado el Registro Civil sino porque la gente no quiere salir y exponerse.

Razón por la que fueron instalados los módulos de atención en hospitales para efecto de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Refirió que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” fue instalado un módulo para los registros de nacimiento y también para que las defunciones a causa del coronavirus sean atendidos de manera oportuna ahí mismo.

“Para no tener la queja de la ciudadanía de qué hay retrasos en estos trámites, y si hubiera un error, responder inmediatamente junto con el personal del hospital para dar una atención pronta al ciudadano”.

Finalmente Corona Martínez explicó fue en esos módulos de atención en hospitales donde pudieron conocer qué habían fallecidos dos bebés recién nacidos a causa del COVID-19.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: