Menu

Colectivos de familiares de personas desaparecidas conocen Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales




  • Fiscal General realiza recorrido de supervisión acompañada de integrantes de colectivos y autoridades en la materia


  • Recibe FGE insumos para identificación humana por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja


NOGALES, Ver; 9 de septiembre de 2021.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns encabezó un recorrido de supervisión en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, donde estuvo acompañada por integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.


La Fiscal General explicó que en esta Unidad Integral se podrá continuar con el proceso de identificación de restos humanos recuperados, para que los familiares de las víctimas puedan acceder a su derecho a la verdad, a la justicia y darles sepultura, pues en esta administración de la Fiscalía se ha establecido esta problemática como una prioridad.


En la visita, cada una de las integrantes de los Colectivos tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes, dudas y cuestionamientos respecto al funcionamiento de la Unidad Integral, que fueron atendidas por la Fiscal General y el personal pericial que actualmente ya inició sus labores en dicho inmueble, incluso antes de su puesta en marcha.


Explicó que este acercamiento directo y franco, tiene como fin dar continuidad a las labores que se vienen implementando en materia de identificación humana para atender esta problemática, por ello se realizan acciones concretas que permiten seguir avanzando en el fortalecimiento de este órgano y lograr su objetivo principal, que es el de identificar a las personas desaparecidas y devolverlas a sus familiares que llevan años de búsqueda y dolor.


Por su parte las integrantes de los diversos Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas respaldaron el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de manera particular agradecieron la atención brindada por la Fiscal General, así como el esfuerzo e interés para hacer justicia a todas las víctimas de desaparición.


Al finalizar el recorrido recibió del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un equipo de rayos X dental portátil, tres cámaras fotográficas, tres memorias SD, 10 cajas de sabanas desechables y 30 cajas de overoles desechables para el uso exclusivo de la Dirección General de los Servicios Periciales y destinados al fortalecimiento de las capacidades forenses con fines de identificación humana del estado de Veracruz, por lo que la Fiscalía General garantiza el uso humanitario acordado y apropiado de los artículos donados.


El CICR, organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la violencia. Como parte de esta acción, ofrece asesoramiento a los Estados en los está presente sobre gestión digna de los cuerpos y sobre los procesos forenses que pueden ayudar a resolver los casos de personas desaparecidas. 


Estuvieron presentes integrantes de colectivos de todas las regiones de la entidad, así como la Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; la Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; y por parte de la Fiscalía General del Estado, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta y el Director General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García.


Por parte del CICR, la Coordinadora Forense para México del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yarimar Cristina Ruiz Orozco; la Asesora del Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Adriana Pozos Barcelata y el Asesor Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, José Raúl Pérez García. 



 

Compártelo:

Categorías relacionadas: