Menu

El 2021 sería el noveno año más seco del que se tenga registro: Conagua


 El año 2021 sería considerado el noveno más seco del que se tenga registro, señaló la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna.

Al presentar el reporte sobre el comportamiento de las lluvias en lo que va del año, dijo que “desde enero hasta el 9 de septiembre, observamos que estamos ligeramente  por debajo de lo que se registra hasta estas fechas”.

“Si vemos la estadística con corte al 9 de septiembre, con otros años, podemos decir que este 2021 es el año más seco que se tiene registro”, agregó en conferencia de prensa.

Jessica Luna añadió que a pesar de que ha habido lluvias, estas no se comparan con otros años que han sido más lluviosos.

“Por ejemplo el 2010, que llevábamos una lluvia de mil 746 milímetros, en el 2020 de igual forma íbamos ligeramente más arriba de lo que llevamos en este 2021”, comentó.

En cuanto al comportamiento de las lluvias en el mes de agosto, la meteoróloga dijo que a pesar del impacto del huracán ‘Grace’ en la zona norte, “vemos que, precisamente por donde pasó el cicló tropical se tuvo un déficit de precipitación” y que “las afectaciones en la zona de Cazones – Tecolutla, fue más por el viento huracanado”.

Explicó que en la Cuenca del Nautla, Actopan y La Antigua, se comportó ligeramente por arriba de lo normal; mientras que en las regiones de  Jamapa – Cotaxtla, Papalopan, Coatzacoalcos y Tonalá, las lluvias estuvieron dentro y por debajo de la media.

Compártelo:

Categorías relacionadas: