Menu

La escuela primaria "Licenciado Benito Juárez García" se despedaza




Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política


Coatzacoalcos Ver.-Con paredes rotas, pedazos de concreto tirados por todas partes y varillas reventadas por el salitre, la Escuela Primaria "Licenciado Benito Juárez García" presentan deterioro más que evidente.

El edificio lleva 63 años a cuestas y muchas historias vividas en su interior, la escuela primaria se cae a pedazos por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo.

La Maestra Ana Beatriz Ricárdez Meneses, directora del turno matutino, lamento que este plantel deba permanecer cerrado, pues representa un riesgo para los alumnos, el personal docente y de intendencia.

Estos daños estructurales se hicieron más evidentes después del pasado sismo del siete de septiembre, por lo que solicitaron la intervención de Protección Civil Municipal, para tener un dictamen actualizado del estado en que se encuentran las instalaciones.

                                     

Sin embargo, como respuesta por parte de la dependencia municipal se le requirió la presentación de un dictamen técnico estructural, realizado por un perito experto en la materia.

Además en este mismo oficio, la autoridad de Protección Civil le solicita la presentación de su plan interno de Protección Civil.

Cabe destacar que en una visita previa en el mes de mayo, se hizo una evaluación de algunas áreas como salones, sanitarios, bodega, aula de medios, barda perimetral y dirección.

Sin embargo protección civil municipal requiere este peritaje externo realizado por expertos, para poder determinar si hubo o no, daño estructural.

Al respecto la directora del plantel lamentó el grave deterioro en que se encuentra las instalaciones.

Aunado a esto, dijo que no se tienen ingresos después de que a nivel federal se indicó que las cuotas no eran obligatorias.

                                       

Aclaró que este dinero que se solicita a los padres de familia no es por la inscripción de sus hijos, puesto que el concepto ha sido utilizado mal desde hace muchos años.

Estos recursos qué los padres aportan al inicio de cada ciclo escolar,  permite darle mantenimiento a la escuela y comprar insumos básicos para limpieza de la misma.

Dijo que resulta muy complicada la situación económica de esta escuela, que no es la única con pagos pendientes, puesto que se tiene un adeudo de miles de pesos por concepto de agua y más de doce mil por concepto de energía eléctrica.

Lamentó que muchas veces, los padres de familia acudan a los medios de comunicación para quejarse por el cobro de estos recursos o cuotas.

"Queremos que las condiciones que tiene nuestra escuela sean un ejemplo para que los padres de familia entiendan, porque tienen que aportar ese dinero al inicio de cada ciclo escolar" mencionó.

Dijo que lamentablemente, hoy en día la Escuela Primaria "Licenciado Benito Juárez García", que atendió a niños de muchas generaciones durante 63 años, se está cayendo a pedazos por la falta de mantenimiento.

                                          

"Que los padres entiendan la situación que se vive y que no dejen que sus escuelas sufren las mismas consecuencias, por no apoyar con dinero o con las llamadas faenas para mantener funcionales sus planteles" dijo.

Ahora solo queda la esperanza que a lo mejor entre uno de los miles de egresados de este plantel, exista un experto para emitir el dictamen técnico estructural y darle seguimiento a los trámites, a fin de conocer el futuro de estas viejas instalaciones.

                                   

Compártelo:

Categorías relacionadas: