Menu

AMLO ofrece protección a Aburto si está dispuesto a contar su versión del caso Colosio


 Si Aburto puede probar que fue torturado y amenazado y por eso ha guardado silencio, el Estado lo protegería a él y a su familia, plantea el mandatario. La secretaria de Seguridad niega que el asesino del candidato presidencial priista esté incomunicado.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Mario Aburto a ofrecerle todas las garantías siempre y cuando pruebe que fue torturado durante el proceso iniciado en su contra por el magnicidio del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y demuestre tener una versión diferente a la del Estado mexicano sobre el asesinato.

Al responder a una pregunta sobre las denuncias presentadas por Aburto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya se tradujeron en recomendaciones, el mandatario añadió:

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería.

“Porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron. Entonces, sería un acto de justicia y, por lo mismo, es un asunto de Estado.

“Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar. Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, dijo López Obrador.

Aburto estudia derecho: Rosa Icela Rodríguez

Tras la recomendación de la CNDH, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Aburto “definitivamente” no está incomunicado en el Cefereso N°12 de Guanajuato, donde se encuentra recluido.

“Absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos, el órgano administrativo, cuál será la respuesta a la recomendación de la CNDH, en breve daremos una respuesta puntual a los señalamientos”, subrayó.

Es más, reiteró que Aburto ha estado en todo el proceso bajo la supervisión y vigilancia de la CNDH.

“Él ha tenido la supervisión y ha tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de la comisión que supervisan y vigilan el estado de salud del señor Aburto, en nuestra administración no ha tenido un tema de falta de respeto de los derechos humanos, ha tenido oportunidad de comunicarse con su familia y otras personas”, aseguró la secretaria.

La funcionaria federal insistió en que Aburto tiene comunicación con el mundo exterior, tanta que está estudiando una licenciatura en Derecho.

¿Qué dijo la CNDH sobre Aburto y el caso Colosio?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el expediente del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, con el argumento de que Aburto fue víctima de tortura, incomunicación, múltiples omisiones y ocultamientos durante su proceso penal.

Además, advirtió que Aburto, quien se encuentra preso en el Cefereso N°12 de Guanajuato, sufrió “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno”.

El organismo señala que Mario Aburto tampoco tuvo permitido comunicarse con la CNDH, pese a que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente”. Por esa razón, la víctima pide que se reabra el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio “para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad».

Compártelo:

Categorías relacionadas: