Menu

Celebran 50 Aniversario de Escuela de Enfermería de la UV


·Con la develación de una placa conmemorativa, inician las actividades académicas de dicha carrera, que durarán todo este mes.

·         Esta carrera fue la pionera dentro de las facultades de la Universidad que entró en funciones entre 1971 y 1972.
Coatzacoalcos, Ver. – En un emotivo evento, autoridades de Coatzacoalcos y administrativas de la Universidad Veracruzana, encabezadas por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y el vicerrector de la región, Carlos Lamothe Zavaleta, llevaron a cabo la develación de la placa conmemorativa por el 50 Aniversario de la fundación de la Escuela de Enfermería de esta casa de estudios.

Cabe señalar, que el nacimiento de la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos, no hubiese sido posible, sin la lucha tenaz de las personas que hicieron dos intentos, para conformar la Escuela de Enfermería, que es la entidad más antigua dentro de la UV en la región. 
Durante 1942 y en 1946, se trató de fundar, lográndose consolidar hasta 1971, siendo la primera carrera que se impartió, por lo que hoy se develó una placa conmemorativa a los 50 años de fundación de la Escuela de Enfermería dentro de la UV.

Durante la celebración, Carlos Lamothe Zavaleta, manifestó que Enfermería es la entidad más antigua de la UV en toda la zona, y que precisamente un lunes como hoy, hace 50 años, en 1971 se dio inicia a la carrera en una ceremonia con el Alcalde de ese entonces, Cristóbal de Castro Palomino Ruiz, autoridades estatales y federales.
Los festejos por los 50 años de fundación de la carrera de enfermería en Coatzacoalcos, durarán todo el mes de octubre y prácticamente, serán actividades académicas, conferencias, foros, talleres con ponentes y temas de utilidad para los estudiantes. Debido a la pandemia, muchas se desarrollarán en forma virtual.

ENFERMERAS Y ENFERMEROS, IMPORTANTES POR SU LABOR
Al ser entrevistado, el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, aseguró que para él fue un honor estar presente en tan relevante festejo para la comunidad universitaria. Coincidió en comentar que la Escuela de Enfermería fue la pionera dentro de las actividades académicas en la UV, que en Coatzacoalcos inició en 1972.

Agradeció el papel que desempeñan enfermeras y enfermeros en nuestra sociedad, mismo que se ha visto resaltado en esta emergencia sanitaria, donde su quehacer juega un papel muy importante.

“Alabo a los que han salido de esta escuela y ahí están afuera sirviendo. Hay que crecer aún más, hay muchas necesidades, el papel importante de enfermeras y enfermeros son primordiales en el seguimiento que se le da a las enfermedades y en el contexto de las especialidades que ahora se requieren”, sostuvo Carranza Rosaldo 
“Felicidades a los que dieron origen a esta Escuela de Enfermería con 50 años de antigüedad y a la Universidad Veracruzana y al personal docente que concretaron este sueño. Les deseamos que, sigan sintiendo el respeto y cariño que se les tiene por su trabajo de gran compromiso social y en el sector salud”, finalizó el munícipe.

El anfitrión del evento, Mtro. Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, estuvo acompañado de varias personalidades entre ellos: Mtra. Tania Cruz Santos, Diputada federal distrito 11; Mtro. Amado Cruz Malpica, Presidente Municipal Electo; Dr. Enrique Ramírez Nazariega, integrante de la Junta de Gobierno de la UV; Mtra. Gabriela Pucheta Xolo, Directora de la Escuela de Enfermería; MVZ, Ricardo Ordóñez Malpica, Presidente Municipal electo suplente; Mtro. Hugo Ismael Noble Pérez, Secretario Académico Regional; Mtra. María Inés Quevedo López, Secretaria de Administración y Finanzas Regional; Ing. Emanuel Peña Sánchez, Integrante del Consejo Regional de la Fundación UV.

Vía zoom, estuvieron presentes el Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar, Director General del Área Académica de Ciencias de la Salud; Fernando Cancino, Secretario Regional del FESAPAUV; Mtra. Martha Karina Rosiles Vélez, Coordinadora del Taller Libre de Artes de Coatzacoalcos; Mtra. Nancy Irais Villalobos Elbort, Secretaria de la Escuela de Enfermería, así como directores y coordinadores de entidades académicas de la región.

De manera presencial estuvieron las jefas y coordinadoras de enfermería de las diversas instituciones de salud, muchas de ellas egresadas de esta Escuela de Enfermería, que fue desarrollándose a lo largo de estos años en dicha institución, pasando de una carrera técnica hasta en la actualidad, en una licenciatura y contando incluso hasta con especialidades.

Compártelo:

Categorías relacionadas: