Menu

Control de tráfico de armas, extradiciones e Iniciativa Mérida, temas de la reunión del viernes entre Ebrard y Blinken

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, dijo este martes que en el diálogo de seguridad de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos, que se realizará este viernes en México, tratarán los temas de tráfico de armas, extradiciones y la iniciativa Mérida, entre otros.

El canciller Ebrard informó que el viernes por la mañana habrá una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de las 10 prioridades presentadas a Estados Unidos por el gobierno de México

“En esencia reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad de las asistencia jurídica, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”, dijo Ebrard en conferencia matutina desde el puerto de Veracruz.

La comitiva estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y otros funcionarios.

“En materia de seguridad, nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el señor presidente que es: tiene que haber una nueva etapa”, aseguró el canciller Ebrard.

“Dejar atrás la iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando; y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa. ¿Basada en qué? En un entendimiento”, aseguró.

Ebrard indicó que, a diferencia de la iniciativa Mérida, en estos asuntos México no fue a tocar la puerta de Estados Unidos

“Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso; y eso es lo que hemos venido construyendo”, aseguró.

Compártelo:

Categorías relacionadas: