Menu

Destaca Amado Cruz la Cuenta Pública 2020 como un informe acucioso y transparente


Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2021.- El diputado local de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, calificó la Cuenta Pública 2020 aprobada por el Congreso del Estado y elaborada por el por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz como un informe pormenorizado, acucioso y transparente.

En un análisis del dictamen emitido por órgano fiscalizador, el legislador remarcó que, aunque en el año 2020 todos los municipios presentan un presunto daño patrimonial, éste es relativamente menor comparado con años anteriores y destacó que solo cinco dependencias de Gobierno del Estado y cuatro Fideicomisos tienen observaciones.

“El Poder Ejecutivo esta vez resultó con observaciones por un poco más de 170 millones de pesos reflejados sobre todo en los Institutos Tecnológicos los cuales tienen señalados 128 millones de pesos por diversos rubros”, detalló.

Respecto a las observaciones hechas a los municipios, Cruz Malpica dio a conocer que deberán solventar más de mil 770 millones de pesos relativas al manejo de su deuda, obra pública y diversas consideraciones financieras.

“Para el caso de Coatzacoalcos este tiene un posible daño patrimonial por casi 18 millones de pesos resultado de la revisión en las áreas de obra pública y manejos de fondos federales y del área financiera”, especificó.

El también alcalde electo de Coatzacoalcos puntualizó que todas las observaciones marcadas a los entes fiscalizables tienen etapas pendientes para desahogar y solventar el presunto daño patrimonial que muchas veces se reducen a comprobaciones de carácter documental.

“Habrá que estar atento al procedimiento que se desarrolle en este sentido”, apuntó.

Amado Cruz aplaudió que en el proceso de revisión de las cuentas públicas del Orfis, antes de presentar los resultados al Congreso del Estado, se logró reintegrar al erario más de 196 millones de pesos de todos los entes fiscalizados, la mayor parte que provienen de los municipios.

“Así pues, yo esperaría que en las siguientes etapas de solventación el Orfis logre reintegrar más recursos al erario o en su caso, se finquen las responsabilidades que correspondan conforme a derecho”, finalizó.

Este martes, con 38 votos a favor y 8 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó en la última sesión extraordinaria la Cuenta Pública elaborada por el Orfis relativa a los entes fiscalizables estatales y municipales.

El dictamen, propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia, es el resultado de la valoración realizada por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: